Las autoridades guatemaltecas realizan hoy una requisa en la cárcel de Pavón con el objetivo de encontrar las armas que se utilizaron para dar muerte a 13 reos y una argentina que realizaba una visita a una de las víctimas.
La requisa forma parte de las investigaciones que el Ministerio Público (MP) efectúa para esclarecer las causas del enfrentamiento entre dos grupos rivales en la Granja de Rehabilitación Pavón, situada en el municipio de Fraijanes, en el departamento de Guatemala.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del MP, entre otros, participan en la diligencia judicial.
Según la portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera, el fin de la requisa en el penal es recolectar más indicios del asesinato de los reclusos, entre ellos el capitán del Ejército, Byron Lima.
El militar cumplía una condena de 20 años por el asesinato del obispo guatemalteco Juan José Gerardi, el 26 de abril de 1998.
De acuerdo con la autopsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Lima falleció de siete impactos de bala en el cráneo.
El supuesto responsable de la matanza sería el narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", quien cumple una pena de 820 años de cárcel por el asesinato de 15 nicaragüenses y un holandés en noviembre de 2008.
Montiel fue trasladado ayer de Pavón hacia una cárcel del Cuartel Militar Matamoros, en la capital.
Mientras que otros 24 reos que supuestamente participaron en el hecho, fueron llevados a la prisión de Fraijanes II, en las cercanías de Pavón.