El juez Miguel Ángel Gálvez reanudó hoy la audiencia en la que se decide si las 57 personas, entre ellas el expresidente Otto Pérez Molina, serán o no procesadas por el saqueo al Estado de Guatemala.
Por segundo día consecutivo, el juez explica a las partes sus argumentos antes de dar a conocer su resolución.
Gálvez ha dicho que analizó varias evidencias y declaraciones de algunos testigos del caso, conocido como "Cooptación del Estado", en el que además de Pérez Molina se implica a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, exfuncionarios, empresarios y abogados.
Lee también: Testigo acusa a Otto Pérez y Roxana Baldetti en otro caso de corrupción
En la audiencia que se celebra en la Sala e Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CJS), el presidente del Juzgado B de Mayor Riesgo tiene varias cajas con expedientes del proceso.
Pérez Molina y Baldetti, según el Ministerio Público, eran los cabecillas de esta estructura criminal que saqueó al Estado entre 2012 y 2015.
Ambos han sido acusados de los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y cohecho pasivo.
Lee también: Implican a Pérez Molina y Baldetti en lavado de hasta $65 millones
El juez deberá decidir si existen suficientes elementos para procesar a las 57 personas.
Pérez Molina y Bladetti, ambos en prisión preventiva, fueron ligados a proceso por otros dos sonados casos de corrupción conocidos como "La Línea" y "TCQ" (Terminal de Contenedores Quetzal), desarticulados por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).