GUATEMALA. Los 57 acusados de saquear al Estado de Guatemala, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), conocerán hoy si serán procesados o no por el juez Miguel Ángel Gálvez.
El presidente del Juzgado B de Mayor Riesgos continuará hoy con el análisis de las primeras evidencias presentadas por la Fiscalía y los alegatos de los defensores, para determinar si existen suficientes elementos para encausar a los imputados.
Gálvez inició el pasado jueves con este procedimiento en el denominado caso “Cooptación del Estado”, pero debido a los cientos de miles de expedientes, no ha podido dar su resolución.
Sin embargo, convocó a los acusados y a sus abogados, al Ministerio Público (MP) y a los querellantes, entre ellos la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a una nueva audiencia hoy.
Junto a Pérez Molina, están acusados la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ministros y funcionarios de su gobierno, así como empresarios y abogados.
Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), esta estructura criminal dirigida por el ex binomio presidencial, saqueó millones de dólares al erario público a través de contratos del Estado otorgados a empresarios.