Sujeto que mató a 19 discapacitados estuvo internado en un psiquiátrico

Se le consideraba "peligroso". Fue dado de alta recientemente después de un tratamiento

descripción de la imagen

Satoshi Uematsu

Por

26 July 2016

TOKIO. El  autor de la masacre en una clínica de discapacitados en Japón, un ex trabajador de ese centro, estuvo recientemente internado en un hospital psiquiátrico al ser considerado "peligroso" y de donde fue dado de alta después de un tratamiento.

Satoshi Uematsu, el joven de 26 años identificado como el responsable del asesinato con cuchillos de 19 pacientes y que le causó heridas a 45 en un centro de discapacitados mentales en la localidad de Sagamihara, en las afueras de Tokio, intentó entregar una carta a un diputado local en la que mostraba su intención de "matar a 470 discapacitados por el bien de Japón", según informó la cadena estatal NHK.

Describió su acción como una “revolución” y detalló el ataque contra dos instalaciones después de lo cual se entregaría. También pedía que se le declarase inocente alegando trastorno mental, que se le diera una ayuda de 500 millones de yenes (5 millones de dólares) y cirugía plástica para poder llevar una vida normal después.

"Las vidas de las personas con discapacidad múltiple son extremadamente difíciles y por eso mi objetivo es lograr un mundo en el que estas personas puedan recibir la eutanasia con el consentimiento de un tutor", señalaba Uematsu en su nota manuscrita y fechada el 14 de febrero.

La misiva, que fue entregada a la policía de Tokio, incluía el nombre, dirección y número de teléfono de Uematsu, y se informó de su amenaza a la policía local de la zona donde vivía el agresor, dijo Kyodo.

El agresor ingresó a las instalaciones a través de una venta, a las 2:10 de la madrugada hora local, y comenzó a degollar a los pacientes, que en ese momento estaban dormidos. La edad de las víctimas oscila entre 19 y 70 años

El sospechoso trabajó en el centro de discapacitados hasta el 19 de febrero, cuando abandonó su empleo por motivos personales, informó un portavoz de la municipalidad de Sagamihara.

La policía alertó al municipio sobre la posibilidad de que Uematsu cometiera algún tipo de acto violento, después de que éste entregó la nota.

A raíz de ese incidente, Uematsu fue sometido a pruebas e internado en un hospital psiquiátrico, después de que los especialistas médicos consideraran que podía ser "un peligro para los demás", explicaron las autoridades.

El 2 de marzo, doce días después de su internación, Uematsu fue dado de alta debido a que los psiquiatras concluyeron que su estado había mejorado y que ya no suponía ningún riesgo, y desde entonces, las autoridades no habían recibido ninguna queja sobre su comportamiento, agregó la misma fuente.

Hasta la fecha, Uematsu, no tenía antecedentes delictivos y vivía cerca de la residencia de discapacitados, donde comenzó a trabajar a finales de 2012.

El gobernador de Kanagawa, Yuji Kuroiwa, se disculpó por no haber actuado antes las señales de alarma.