Retiran cargos de homicidio contra salvadoreño acusado de matar a becaria en Washington

Estaba acusado del asesinato de Chandra Levy, una estudiante becaria de California

descripción de la imagen

El inmigrante salvadoreño Ingmar Guandique

Por

28 July 2016

WASHINGTON. Fiscales retiraron cargos de homicidio contra Ingmar Guandique, el salvadoreño que espera un nuevo juicio en el caso la becaria Chandra Levy.

"Sobre la base de los últimos acontecimientos imprevistos que fueron investigados durante la semana pasada, la Oficina pidió que se desestimaran los cargos contra Ingmar Guandique con respecto al  asesinato de mayo de 2001 de Chandra Levy", dijo en un comunicado la oficina del Fiscal para el Distrito de Columbia

Levy, de 24 años, nativa de California, vivía en Northwest D.C. cuando desapareció en 2001. Este hecho fue noticia nacional y después ella fue vinculada románticamente al senador republicano Gary Condit. 

Los restos de Levy fueron hallados en el parque Rock Creek un año después.

En las investigaciones iniciales en octubre de 2010 Condit salió sin mancha ya que en la Corte se presentó el testimonio de un antiguo compañero de celda de Guandique. El reo dijo que Guandique le había confesado el asesinato. Este alegato siempre se mantuvo en entredicho ya que el testigo recibió beneficios a cambio de su declaración, según la defensa.

La carrera política de Condit se quebró con ese escándalo. 

Guandique, que ya guardaba prisión por conducta sexual indebida, siempre se declaró inocente de la muerte de Levy.

Un jurado encontró culpable a Guandique en noviembre de 2010 por dos cargos de delito grave de asesinato en la muerte de Levy.

Se le concedió un nuevo juicio en junio de 2015. El juicio se ha programado para comenzar en octubre.

"A la espera de la actuación de la Corte, el señor Guandique será liberado bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU., donde enfrenta un proceso de deportación", dice un comunicado.