10 detenidos en Guatemala por financiamiento ilegal de partidos

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) participa junto a la Fiscalía en las investigaciones y capturas del caso

descripción de la imagen

Algunos de los detenidos durante el procedimiento dirigido por la Cicig y la Fiscalía de Guatemala.

Por

02 June 2016

Al menos 10 personas fueron detenidas el jueves, acusadas de participar en delitos relacionados con el financiamiento ilegal del Partido Patriota, que llevó a la presidencia al exmandatario Otto Pérez Molina.

El vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, confirmó que el proceso está en marcha y se esperan más detenciones a lo largo del día.

El juez Miguel Ángel Gálvez confirmó a la Associated Press que se emitieron al menos 45 órdenes de captura, contra empresarios, exfuncionarios.

Se destaca la orden de captura contra un exministro de Energía y Minas, Erick Archila, también propietario de un canal de televisión, una revista y un diario digital, por presunto vínculo con ilícitos de lavado de dinero.

Las detenciones se relacionan con el financiamiento del Partido Patriota por parte de empresarios y funcionarios a cambio de favores y de beneficios para ambos.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) participa junto a la fiscalía en las investigaciones y detenciones del caso.

Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti guardan prisión por dos y tres casos de corrupción vinculados al pago de sobornos en su administración.

Según la Cicig, un organismo creado por la ONU contra aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco, en acuerdo con el gobierno del país centroamericano, ambos fueron los líderes de estructuras incrustadas en el estado para favorecerse de éste en detrimento de las arcas públicas.