La operación "Vértice II" que realizan hoy las autoridades en Guatemala contra el lavado de dinero ya dejan nueve detenidos en varias regiones del país, informó una fuente oficial.
Según la Policía Nacional Civil (PNC), hasta el momento han sido capturados cuatro supuestos delincuentes en el municipio de Ipala, en el departamento oriental de Chiquimula.
Otros cuatro han sido arrestados en el municipio de Chiquimulilla, en el departamento suroriental de Santa Rosa, y 1 más en Canillá, en Quiché (noroeste).
Los operativos en los que participan 200 agentes, 75 investigadores y fiscales del Ministerio Público (MP), también abarcan el departamento de Guatemala.
#OperaciónVérticeII en desarrollo 15 allanamientos en Chiquimula, Santa Rosa, El Quiché y Guatemala. pic.twitter.com/mIfmiyZsCc
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 17, 2016
El MP (Fiscalía) explicó en un comunicado que en la operación se busca capturar a 14 personas sindicadas del delito de lavado de dinero u otros activos.
Agregó que las investigaciones contra la estructura criminal se iniciaron luego de una denuncia del 17 de junio de 2015 en el Departamento de Seguridad Interna de la oficina de Migración y Control de Aduanas en Guatemala.
La denuncia, precisó, dice que integrantes del grupo recibían grandes cantidades de dinero procedentes de Estados Unidos a través del sistema financiero guatemaltecos, posiblemente producto del tráfico de drogas.
Durante las pesquisas se estableció que los integrantes de la estructura realizan envíos de drogas por medio de encomiendas a EEUU y luego recibían el pago a través de remesas familiares y transacciones electrónicas.
Los líderes de la organización, resaltó, ofrecen 300 quetzales (unos 39 dólares) de comisión a personas que prestan su nombre para recibir el efectivo.