Un total de seis fincas, que incluyen una residencia vinculada al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, pasaron a poder del Estado, informó hoy una fuente judicial.
El Ministerio Público (MP) dijo en su cuenta oficial de Twitter que la propiedad, de 16,79 hectáreas, esta ubicada en el municipio de Zaragoza, en el departamento occidental de Chimaltenango.
El inmueble está a nombre de la empresa Vista Servicios Electrónicos, S.A. vinculada a Pérez Molina, acusado de dirigir estructuras criminales que saquearon y defraudaron al Estado.
De acuerdo con el MP, el inmueble fue entregado a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).
Explicó que las fincas habían sido inmovilizadas con orden judicial el 16 de septiembre pasado.
La Fiscalía detalló que las fincas se adquirieron en 2009 y 2014 y tienen un precio de 252.400 quetzales (más de 33.000 dólares).
El anuncio de la extinción del bien se hizo público poco antes de que el expresidente Pérez Molina suba este lunes al estrado a prestar su declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez, que lleva una causa en su contra por supuestamente liderar una estructura que saqueó al Estado durante su gobierno (2012-2015).
Junto al exmandatario también está acusada la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y otras 55 personas, entre exfuncionarios y particulares.
La audiencia de primera declaración por este causo continúa hoy en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).