Trump gana en Indiana; Ted Cruz se retira de la contienda

En el lado demócrata, el senador Bernie Sanders venció a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton

descripción de la imagen

El senador de Texas

Por

03 May 2016

INDIANÁPOLIS. Anoche, el senador de Texas Ted Cruz dio por terminada su campaña por la presidencia, lo que eliminó el principal obstáculo en la marcha del magnate Donald Trump hacia la nominación del Partido Republicano.

Cruz, quien trató de posicionarse como la única alternativa a Trump, dio por concluida su campaña después de una dura derrota en las primarias republicanas en Indiana.

“Desde el inicio dije que seguiría adelante siempre y cuando hubiese un camino viable, hoy lamento decir que parece que ese camino está cerrado. Juntos lo dejamos todo en el terreno en Indiana, pero los votantes decidieron otro camino”, Cruz.

“Con dolor en el corazón, pero con optimismo por el futuro a largo plazo de nuestra nación, estamos suspendiendo nuestra campaña” agregó.

Advirtió, sin embargo, que no está suspendiendo la lucha para defender la Constitución. “Nuestro movimiento seguirá. Y les doy mi palabra que seguiré defendiéndolos con todas mis fuerzas. Juntos vamos a seguir mientras Dios nos de la fortaleza”, agregó.

Pese a que estaba matemáticamente eliminado, Cruz había asegurado que continuaría en la carrera, e incluso había declarado semanas atrás a Carly Fiorina como su compañera de campaña. 

Al cierre de esta edición,  y con el 88% escrutado en Indiana, Trump tenía una ventaja con 53.3% de la votaciones, mientras sus rival Ted Cruz obtuvo el 36.7%. El tercero en la contienda, John Kasich, logró solo 7.5% .

Aunque Kasich todavía sigue en la contienda, la renuncia de Cruz prácticamente sirve en bandeja la nominación republicana a Trump, y todavía faltan por votar estados tan populosos como California y Nueva Jersey.

Kasich, senador de Ohio, sólo tiene 153 delegados mientras que Trump ya cuenta con 1,035 de los 1,237 que necesita para obtener la nominación republicana, de acuerdo con estimaciones de CNN.

“No sé si me quiere o no, pero puedo decir que Ted Cruz es un tremendo competidor”, dijo Trump en su discurso de victoria desde su Torre Trump en Nueva York. “Sé lo duro que es, es duro, es duro”, dijo .

“Ahora vamos contra Hillary Clinton”, agregó Trump al referirse a la líder provisional de la carrera presidencial demócrata, quien, no obstante, perdió ayer frente al senador Bernie Sanders.

Sanders venció a todas las encuestas que le daban como perdedor en Indiana. 

Su victoria tiene una importancia capital en su apuesta por la nominación del Partido Demócrata, ya que tiene lugar tras duras derrotas en varios estados del este (Nueva York, Connecticut, Pennsylvania y Maryland) y cuando muchos daban ya por terminada su aventura presidencial. 

Este gane no tendrá una gran repercusión en la carrera de delegados que deben votar por cada aspirante en la convención del partido en julio, ya que los demócratas los reparten siempre de forma proporcional y la victoria de Sanders fue por un margen no muy amplio. 

Mientras, el presidente del Comité Nacional Republicano de EE.UU., Reince Priebus, publicó anoche un mensaje en Twitter en el que reconoció que Trump es el “probable nominado” para ser candidato a presidente y pidió unidad a los conservadores. 

“Donald Trump será el probable nominado del Partido Republicano, debemos unirnos y centrarnos en derrotar a (la favorita entre los aspirantes demócratas) Hillary Clinton #JamásClinton”, indicó Priebus en su cuenta en la red social.