WASHINGTON. Luego de la aplastante victoria de Donald Trump en las primarias de Indiana, Ted Cruz renunció a sus aspiraciones presidenciales. Un día después, ayer, se le suma John Kasich, el gobernador de Ohio que solo se pudo imponer en su estado.
Kasich reconoció que no hay manera de prevenir que el magnate de la construcción asuma la candidatura presidencial del Partido Republicano en las elecciones generales.
Cruz y Kasich decidieron aunar esfuerzos hace unas semanas para frenar las aspiraciones de Trump, intentando impedir que el magnate consiguiera los 1.237 delegados necesarios para la nominación automática y plantear así una convención disputada donde tener posibilidades frente al magnate.
La decisión de abandonar la campaña dejará solo a Trump en un extraordinario camino a la Casa Blanca. En julio podrá ser proclamado candidato presidencial en la Convención Nacional Republicana, en Cleveland (Ohio).
Ahora mismo, tras llevarse los 51 delegados que se ponían en juego en Indiana, el millonario suma 1,047 delegados, a 190 de los 1,237 que necesitaba.
Trump se tendrá que medir ante posiblemente Hillary Clinton, quien aún disputa las primarias democráticas.
Afirmó que para él “la campaña empieza hoy” y apuntó que mientras en el lado republicano él se hace fuerte, la precandidata demócrata Hillary Clinton “no consigue imponerse a Bernie Sanders”.
Busca vicepresidente
Ahora, Trump necesita un compañero para su candidatura presidencial y espera que tenga experiencia política. “Yo tengo talento en los negocios. Necesito a alguien que me ayude con legislación, que sea amigo de senadores y así evitaremos la vía de la acción ejecutiva”, aseguró.
Según declaró a la cadena CNN, Kasich “podría ser un buen vicepresidente”.
“Estoy interesado en él. Tenemos una buena relación y podría ser de mucha ayuda”, dijo el magnate neoyorquino .
Por lo pronto, Trump, invitó a Kasich a “ayudar para ganar en Ohio”.
También ayer, Trump reveló quiénes serían los posibles miembros de su gabinete en caso de ser elegido presidente.
En entrevista con el programa “The O’Reilly Factor” de Fox News, el virtual candidato republicano dijo que consideraría nombrar como secretario de Seguridad Nacional a Rudy Giuliani, ex alcalde de la ciudad de Nueva York; como fiscal general al gobernador Chris Christie; y como secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos al médico Ben Carson.
El magnate dijo que no ha tomado las decisiones definitivas, “pero seguramente ellos serían tres elecciones muy inteligentes”. Agregó que Carson no está interesado en ser su compañero de fórmula.