Grupos defensores de inmigrantes preocupados tras muerte de indocumentado salvadoreño

El compatriota murió mientras se encontraba bajo la custodia del Centro de Detención para inmigrantes en Krome, al sur de Miami.

descripción de la imagen

Foto de referencia.

Por

12 May 2016

Grupos defensores de los derechos de inmigrantes expresaron hoy su "profunda preocupación" por la muerte de dos indocumentados en los últimos días y exigieron "respuestas" al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Por medio de un comunicado, Jessica Shulruff Schneider, de la organización Americans for Immigrant Justice, señaló que en la muerte del salvadoreño José Leonardo Lemus Rajo, ocurrida el pasado 28 de abril en un hospital del sur de Florida, "hay muchas preguntas sin responder".

Ingresado el pasado 25 de abril en el Centro de Detención Krome, al sur de Miami, Lemus Rajo, de 23 años y que tenía una orden de deportación en su contra, falleció tres días después en el Centro Médico Regional de Kendall por "complicaciones como resultado de síndrome de abstinencia de alcohol", según informó en un comunicado ICE, sin brindar mayores detalles.


Lea también: Salvadoreños esperanzados en Tribunal Supremo de EE.UU. para recibir beneficios migratorios


"En informes anteriores hemos documentado la forma en que los problemas de salud física y mental graves de las personas detenidas son ignorados por ICE de forma rutinaria", afirmó Shulruff, quien lamentó que la detención de un indocumentado "frecuentemente puede significar una sentencia de muerte".

Portavoces de la oficina de ICE en Miami manifestaron que a Lemus Rajo se le practicaron los exámenes médicos reglamentarios, los cuales revelaron "síntomas relacionados con el abuso de alcohol" y por ello fue tratado en la unidad médica del centro de detenciones.

"Consistente con los protocolos de la agencia, la persona fue examinada cuando llegó al centro y fue tratado inmediatamente", señaló a Efe Nestor Yglesias, portavoz de la oficina de ICE en Miami.

Tres días después de la muerte del salvadoreño, un inmigrante ruso que se hallaba bajo custodia de ICE en el Centro de Detención de Otay Mesa, en San Diego (California), fue hallado inconsciente en su litera y murió poco después en camino al hospital, de acuerdo a la agencia federal.


Lea también: Salvadoreña pide a Corte Interamericana de Derechos Humanos que evite su deportación por miedo a las pandillas


La directora de la Coalición de Inmigrantes de la Florida (FLIC), Isabel Vinent, manifestó que ambas muertes "reflejan el estado de las leyes de inmigración en EE.UU. hoy en día".

"El régimen de detención de inmigrantes es indefendible y autoridades públicas no pueden, moralmente o jurídicamente, defender el encarcelamiento continuo de miles de inmigrantes y refugiados", agregó la activista.

De acuerdo a datos de la agencia federal, en lo que va del presente año fiscal que comenzó en octubre de 2015, han muerto seis indocumentados bajo custodia de ICE.


Lea también: EE.UU. tiene más de 10 mil órdenes de deportación de niños migrantes centroamericanos