WASHINGTON. El proceso de primarias continuará hoy en los estados de Nebraska y Virginia Occidental, donde Donald Trump, con la nominación republicana asegurada tras quedarse sin rivales, y la demócrata Hillary Clinton aspiran a seguir sumando delegados.
Ninguna de las votaciones de hoy es decisiva, ya que los resultados no afectarán al estado de la contienda por la Casa Blanca, con Trump como el virtual nominado republicano desde la semana pasada y Clinton con una ventaja prácticamente inalcanzable para su rival, el senador Bernie Sanders.
Trump debe presentarse también a las primarias aunque no tenga rivales entre los conservadores.
Los votantes republicanos acudirán a las urnas en Nebraska, estado que envía 36 delegados a la convención del partido en julio en Cleveland (Ohio), y también en Virginia Occidental, donde están en juego otros 34 delegados.
A Trump le faltan menos de 200 delegados que sumen los 1,237 necesarios para convertirse oficialmente en el candidato presidencial republicano y, sin rivales en el camino tras la retirada de Ted Cruz y John Kasich, la única incógnita pendiente es en qué momento llegará a esa cifra.
En el caso de los demócratas, hoy solo votarán en Virginia Occidental, estado del que saldrán 29 delegados que irán a la convención del partido en julio en Filadelfia.
Los sondeos en Virginia Occidental dan ventaja al senador Sanders sobre Clinton, quien tiene al alcance de la mano la cifra de 2,383 delegados necesarios para proclamarse candidata demócrata.