CARACAS. El gobernante Nicolás Maduro arremetió contra varios medios españoles, a los que acusa de ser cómplices de una “campaña para preparar condiciones para una agresión a Venezuela”.
Según el dirigente chavista, “estamos siendo víctimas de la agresión mediática, política, diplomática y de las amenazas más graves que ha vivido nuestro país”.
Maduro convocó a medios al Palacio de Miraflores para denunciar lo que considera “una campaña sin límites para propiciar el odio contra nuestro país”, en la que incluyó a los diarios españoles El Mundo, ABC, El País y La Razón.
“Así se escupe contra la verdad”, añadió, tras mostrar las distintas portadas del lunes de los periódicos, cuyo objetivo común sería montar “un escenario de violencia para la intervención militar” extranjera.
“Diario El Mundo es que España no tiene problemas, no tiene asuntos internos, de empleo, de vivienda, de seguridad o es que España es un paraíso”, destacó el chavista antes de preguntar por su corresponsal a los otros periodistas presentes en la sala: “Daniel Lozano, ¿está aquí Daniel? Debe estar ganándose unos realitos”.
Maduro también citó el editorial del diario, titulado ‘Maduro lleva a Venezuela al borde del estallido social’, insistiendo que es “lo mismo que dicen los voceros (portavoces) de la ultraderecha venezolana, amenazando a nuestro país”.
El gobernante exhibió la portada del lunes 16 de mayo de la edición impresa de ABC, en la que se informaba de que Estados Unidos vaticina que Maduro no acabará su contrato. “No hay periódico en Venezuela que saque una foto mía en portada”, comentó. “Está prohibido. En ABC es permanente”, atacó Maduro.
Después, el mandatario venezolano mostró una noticia de ABC.es de febrero de 2015 en la que se informaba de que el New York Times dedica su editorial al “maniático e incapaz” Maduro y sus “delirios” conspiranoicos, haciendo alusión al editorial del diario americano.
“Yo creo que yo me lanzo a las elecciones del 26 de junio en España y barro”, ironizó. “Me sacan en televisión, prensa... es una obsesión. Es una obsesión fatal que tienen las oligarquías y el fascismo español”, prosiguió Maduro en su ataque a este periódico.