Almagro a Maduro: si impide el referendo será "un dictadorzuelo más"

El secretario general de la OEA lanza duras críticas contra el régimen de Nicolás Maduro

descripción de la imagen

Luis Almagro

Por

18 May 2016

WASHINGTON. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de traicionar a su pueblo y a su ideología en un duro mensaje público, y afirmó que si impide el referendo revocatorio será "un dictadorzuelo más". 

"Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en tu contra, pero que tú tampoco lo des. Es tu deber. Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016, porque cuando la política esta polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice", sostiene Almagro en su declaración, publicada hoy en la página web de la OEA

"Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente", agrega Almagro, después de que este martes Maduro lO acusara de ser un "agente de la CIA" estadounidense y ante la campaña de la oposición venezolana para convocar este año un referendo revocatorio en su contra.

El funcionario uruguayo publicó el mensaje mientras la oposición venezolana marchaba en varias ciudades para reclamar que se acelere el proceso de referendo.

El oficialismo ha descartado que el referendo pueda realizarse este año y a pesar de que no se ha realizado una auditorí­a de las 1,8 millón de firmas recolectadas en abril para convocarlo. Según el oficialismo, en ese proceso se cometieron irregularidades.

Almagro emitió su pronunciamiento dos semanas después de que la canciller venezolana Delcy Rodrí­guez lo acusara durante un Consejo Permanente de abusar de sus atribuciones como secretario general de la OEA al seguir instrucciones de Washington para alinearse con la oposición venezolana, según adujo la funcionaria.

Rodrí­guez compareció ante el Consejo después de que Almagro recibiera en su despacho a varios diputados opositores venezolanos que le solicitaron evaluar el mecanismo más apropiado de intervenir ante lo que calificaron como intentos del ejecutivo para entorpecer el funcionamiento de la Asamblea Nacional.