Lula admite la corrupción en su gobierno

El expresidente de Brasil afirma que la imagen del partido oficial está manchada

descripción de la imagen

Por

22 May 2016

MADRID. El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha declarado que se arrepiente de los casos de corrupción y se distanció del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. 

“Me arrepiento de los casos de corrupción, me gustaría que no hubieran existido. Las denuncias de corrupción contra el PT manchan mucho al partido. Hay una disposición a criminalizar al PT...”, admitió Da Silva en una entrevista con el programa de Televisión Española Informe Semanal.

Da Silva también lamentó la pérdida de popularidad del Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta suspendida Dilma Rousseff y de él mismo, pero no descarta volver a presentarse a la presidencia. 

A la vez calificó de “inmoral” el juicio político que se sigue a  Rousseff con el fin de cesarla del cargo

El mayor escándalo de corrupción al que hace alusión el expresidente brasileño es el de Petrobras, la petrolera estatal de Brasil, donde se desviaron millones de dólares. En esta trama, las autoridades brasileñas vinculan a Lula, a Rousseff y una extensa lista de políticos y empresarios. 

De hecho, recientemente la Fiscalía ha pedido autorización a la justicia para investigar a la destituida presidenta brasileña por asuntos relacionados con el escándalo en Petrobras.

Esa petición fue dirigida al Tribunal Supremo y se basa en sospechas de que Rousseff, junto con su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva, y el actual abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, intentó obstruir la acción de la justicia en las investigaciones sobre actos de corrupción en Petrobras.

La Fiscalía también pidió a la Corte Suprema que se inicien sendas investigaciones contra Lula, tres de los ministros del gabinete de Rousseff y otros 27 políticos, en su mayoría de la base oficialista, por corruptelas vinculadas al caso Petrobras.

Y ante la decisión bicameral en Brasil de destituir a Rousseff de la presidencia, Lula expresa lo siguiente: “Nuestra democracia fue herida de muerte. El impeachment está en la Constitución, pero con esas razones es inmoral aplicar el impeachment a la presidenta Dilma”. 

Sobre su futuro y la posibilidad de volver a ser candidato a la Presidencia, Da Silva afirma: “Lo haría si intentan desmontar, si hubiera una política capaz de destruir todo lo que hicimos de inclusión social.”

Lula añade en la entrevista que: “Cuando terminé mi mandato, ni la oposición hablaba mal de mí. El legado de la relación entre el Gobierno y la sociedad es lo que más me enorgullece. Hay gente que me odia porque los pobres empezaron a viajar en avión, a comprarse coches. Me dije que aunque fuera presidente de todos, gobernaría para los más pobres. Eso molestó”. 

Sobre Venezuela

Asimismo, el expresidente brasileño se distancia del populismo de Nicolás Maduro y del fallecido Hugo Chávez en Venezuela. 

“Lo único en lo que coincidimos es en tener una actuación preferencial para cuidar de los pobres. Estoy preocupado con Venezuela. Tuve una relación muy estrecha con Chávez. No tenemos nada que ver, el Partido de los Trabajadores es una experiencia única en el mundo”, declara Lula en momentos en que se han reactivado las protestas contra Maduro por la crisis que vive el país sudamericano.

Maduro enfrenta una presión social ante la petición de la oposición de revocar su mandato. -AGENCIAS.