BUENOS AIRES. Lázaro Báez, un empresario favorecido con millonarias obras públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, quedó detenido hoy en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero.
La medida fue dispuesta por el juez federal Sebastián Casanello, confirmó el centro de información del Poder Judicial.
El empresario fue detenido justo después de arribar en un avión privado al aeropuerto de San Fernando, localidad al norte de Buenos Aires.
Báez tenía previsto declarar el jueves ante el propio Casanello, a cargo de la investigación sobre una supuesta maniobra de lavado de dinero que involucra al empresario de la construcción que obtuvo millonarias licitaciones para obra pública durante el gobierno kirchnerista (2003-2007).
La causa comenzó en 2013 con una investigación periodística que lo señaló de supuesto testaferro de Néstor Kirchner. De acuerdo a esta versión, mediante una operatoria de sociedades fantasmas el dinero que Báez recibía por la obra pública retornaba a Kirchner en efectivo.
La causa, conocida popularmente como "Ruta del dinero K", se vio impulsada en los últimos días con la reciente difusión de un video en el cual se observa a Martín Báez, hijo de Lázaro, junto a otros sospechosos contando varios fajos de billetes, en apariencia dólares y euros, en las oficinas de una financiera que está involucrada en la investigación.