GUATEMALA. El juez Miguel Ángel Gálvez suspendió ayer la audiencia de primera declaración de un caso de corrupción en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), en la que se implica a 11 personas, entre ellos al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015) y la reprogramó para el próximo lunes.
Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, admitió la solicitud planteada inicialmente por el abogado del exmandatario, César Calderón, quien argumentó que hasta ayer el Ministerio Público (MP) le entregó copias por escrito del expediente.
Sin embargo, no se tiene a la vista el audio de este caso, tampoco fueron notificados de la existencia de un “colaborador eficaz” y no se les entregó copia de su declaración como “anticipo de prueba”.
Así “estamos en una completa desventaja para realizar la defensa”, aseguró, y su petición fue respaldada por los abogados de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, así como los de los 9 detenidos el pasado viernes por este caso.
El juez dijo que “es prudente suspender la audiencia y programarla para el lunes 25 de abril a las 9:00 hora local” porque si hay violación al derecho de defensa, “se puede caer todo el proceso”.
Pérez Molina y Baldetti fueron citados a esta audiencia, pues están en prisión preventiva desde septiembre y agosto pasado, respectivamente.