Funcionaria de Evo a la cárcel por corrupción

La acusan de facilitar el uso de vehículos y bienes del Estado a la expareja del presidente de Bolivia.

descripción de la imagen

Cristina Choque fue enviada a prisión.

Por

02 March 2016

LA PAZ. Una alta funcionaria del Ministerio boliviano de Presidencia, Cristina Choque, fue enviada ayer a la cárcel por supuestos delitos de corrupción, dentro de la investigación que se sigue sobre la empresaria Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales. 

La Fiscalía informó de que se ordenó la detención preventiva en una cárcel de mujeres de La Paz de la exjefa de la Unidad de Apoyo de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, por supuestos incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y de bienes del Estado. 

Choque fue detenida el lunes y es amiga de Gabriela Zapata, que lleva encarcelada desde el pasado fin de semana por supuestos delitos económicos, y que hasta hace unos días era ejecutiva de la empresa china Camce, a la que el Estado adjudicó millonarios proyectos por invitación directa y sin licitación. 

Según informó la Fiscalía, la funcionaria facilitó “que la imputada Gabriela Zapata, ex gerente comercial de Camce, utilice las oficinas y movilidades (vehículos) de ese despacho” para mantener reuniones con empresarios. 

“Se determinó que Choque permitió que la imputada principal, Gabriela Zapata, utilice los bienes del Estado, oficinas y vehículos, para fines personales”, señala un comunicado de la Fiscalía.