Sanders y Cruz logran victorias en primarias

El republicano Donald Trump mantiene ventaja de delegados. Hillary Clinton sigue a la cabeza por el partido Demócrata.

descripción de la imagen

El senador por Vermont

Por

05 March 2016

WASHINGTON. El senador por Texas, Ted Cruz, se impuso ayer al magnate Donald Trump en los caucus (asambleas populares) republicanos en Maine, donde estaban en juego 23 delegados para elegir en julio al candidato presidencial del partido. 

El Partido Republicano de Maine anunció que Cruz logró un 45,84 % de los votos, frente a un 32,5 % de Trump, con John Kasich y Marco Rubio en tercer y cuarto lugar, respectivamente. 

Fue la segunda victoria del sábado para Cruz, tras ganar también los caucus de Kansas, y la sexta que obtiene en las primarias republicanas, después de sus triunfos en Iowa, Texas, Oklahoma y Alaska. 

El senador por Texas se llevará 12 de los 23 delegados que reparte Kansas, frente a los 9 de Trump y los 2 de Kasich. 

Rubio, por su parte, acumuló alrededor de un 8 % de los votos y no llegó al umbral del 10 % necesario para entrar en el reparto de delegados en el estado. 

Trump tenía esperanzas depositadas en Maine, dado que en febrero se impuso cómodamente en el vecino Nuevo Hampshire y había recibido el apoyo del gobernador republicano del estado que votó ayer, Paul LePage. 

Cruz se mostró triunfal tras su victoria en Kansas y pronosticó y reivindicó su campaña como la única alternativa viable a Trump. 

“Lo que tiene que pasar ahora es que haya cada vez menos candidatos”, afirmó en un mitin en Idaho, en referencia a Rubio y Kasich. 

Además de Kansas y Maine, los votantes republicanos celebraron sus caucus en Kentucky y primarias en Maine, mientras que los demócratas lo hicieron también en Kansas y Luisiana, así como en Nebraska. 

Resultados de los demócratas
El senador por Vermont, Bernie Sanders, se alzó anoche con la victoria frente a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en los caucus demócratas celebrados en Nebraska, según proyecciones de resultados de los principales medios estadounidenses. 

Los medios declararon ganador a Sanders poco después de que el Partido Demócrata de Nebraska anunciase que con un 75 % de los centros de votación escrutados, el senador llevaba el 54 % de los votos, frente a un 45 % de Clinton. 

Bernie Sanders puede haber ganado Nebraska, pero no ganará terreno en el conteo de delegados después de la victoria de Hillary Clinton en Louisiana. 

Con 51 delegados en juego en ese estado, Clinton obtendrá más de la mitad, cuando menos 28. Ese margen compensará su derrota frente a Sanders en Nebraska.

Anteriormente, Sanders fue dado como ganador en los caucus (asambleas populares) celebradas en Kansas, en las que estaban en juego otros 37 delegados. 

Por su lado, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton fue dada como ganadora, según las proyecciones de resultados de los principales medios, en las primarias de Luisiana. Trump también venció en ese estado.

Dicha victoria de Clinton confirma su dominio absoluto sobre el senador Sanders en los estados del Sur, en los que ha recibido el apoyo de los votantes afroamericanos. 

Esta es la séptima victoria del senador, después de las logradas en Minesota, Colorado, Oklahoma, Nuevo Hampshire, Kansas y en su estado, Vermont, con las que Sanders lleva 432 delegados, frente a los 1.066 de su contrincante y favorita para alzarse con la candidatura presidencial del partido. 

Futuro de los republicanos
Cruz instó ayer a sus rivales Marco Rubio y John Kasich a “replantearse” sus candidaturas, al asegurar que es el “único” precandidato que está “ganando” al magnate Donald Trump en algunas primarias del partido en EEUU. 

“Si quieren ganar a Donald Trump, soy el único candidato que lo está haciendo de forma consistente”, dijo Cruz en una conferencia de prensa en Boise (Idaho) después de cosechar dos victorias en los caucus republicanos en Kansas y Maine. 

Cruz, que ha ganado seis primarias contando las dos de ayer, se reivindicó como la única alternativa a Trump, que cuenta victorias en once estados; dado que Rubio únicamente se ha impuesto en Minesota y Kasich no se ha anotado ningún triunfo. 

“La única forma de vencer a Trump es mantenernos unidos en torno a un candidato (republicano alternativo). Donald Trump se ha beneficiado del hecho de que en esta contienda hay múltiples rivales”, sostuvo Cruz.

“Si nos quedamos los dos solos, ganaré a Donald Trump. Pero tiene que ser los dos solos. Si no, los otros aspirantes estarán aumentando las probabilidades de que Trump sea el nominado” por el partido para las elecciones generales de noviembre, añadió. 

Cruz pidió a Rubio y Kasich que “si no pueden ganar las primarias”, se “planteen si tienen una vía razonable” para la nominación en la convención republicana en julio. 

Aunque Cruz es indudablemente el aspirante que más terreno ha ganado a Trump en las primarias, el aparato del partido republicano no parece inclinado a respaldar a ese rebelde y ultraconservador senador, y hasta ahora ha mostrado más entusiasmo por Rubio como alternativa al magnate. AGENCIAS.-