Damas de Blanco denuncian más represión en Cuba

Aseguran que régimen castrista les ha hecho advertencias para que no marchen el domingo 20 de marzo, fecha en que llega el presidente de EE.UU.

descripción de la imagen

Berta Soler

Por

09 March 2016

LA HABANA. La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció ayer un aumento de la represión hacia disidentes en los días previos a la visita a Cuba del presidente Barack Obama, después de pasar todo el martes detenida para evitar que asistiera a un juicio contra una compañera de ese grupo opositor. 

Soler explicó que 17 mujeres de su grupo y otros activistas ligados a la plataforma #TodosMarchamos fueron detenidos el martes pasado “de manera violenta” en La Habana, cuando pretendían acudir al juicio contra la dama de blanco Jaqueline Heredia, detenida el pasado 2 de marzo y acusada de desacato. 

La mayoría de ellos fueron liberados en la tarde de ese mismo día, aunque Soler estuvo retenida hasta la noche en una comisaría de Alamar, un barrio a las afueras de La Habana, donde fue liberada pasadas las 11:00 de la noche. 

Según relató, allí fue interrogada por tres agentes de la Seguridad, quienes le “advirtieron” y le “amenazaron” para que el grupo no realice su habitual marcha pacífica de los domingos el próximo día 20, día en el que aterrizará en la isla el presidente de EE.UU., Barack Obama. 

En este sentido, indicó que otras integrantes del grupo también han recibido en sus casas visitas de agentes de la seguridad para advertirles de las consecuencias que sufrirán, si deciden marchar ese domingo. 

También el martes fue detenido en La Habana el exprisionero político José Daniel Ferrer, quien pretendía acudir al primer foro #Otro18, una plataforma ciudadana integrada por grupos opositores, entre ellos la Unión Patriótica (UNPACU), que él dirige.