Más de 220 organizaciones de la sociedad civil de varios países pidieron el jueves al secretario de Estado John Kerry que apoye una investigación internacional independiente sobre el asesinato de la activista ambientalista hondureña Berta Cáceres.
Las organizaciones propusieron en una misiva que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos conduzca la pesquisa del homicidio perpetrado el 3 de marzo en Honduras.
Además, exhortaron a Kerry a lograr la cooperación de las autoridades del país centroamericano y a "suspender asistencia y capacitación para las fuerzas de seguridad hondureñas, con excepción de la asistencia policial en cuanto a investigación y análisis forense, mientras permanezcan impunes los asesinatos de Berta Cáceres y una gran cantidad de activistas".
Ante una pregunta de The Associated Press si apoya la solicitud para que la CIDH conduzca una pesquisa internacional independiente, un portavoz del Departamento de Estado respondió que Estados Unidos ha pedido en público y en privado al presidente hondureño Juan Orlando Hernández a realizar una investigación transparente, integral y oportuna y ha ofrecido ayuda para dar con los responsables.
La CIDH dijo que no hará comentarios.
Cáceres había denunciado que era objeto de amenazas de muerte por parte de la policía, el ejército y grupos de terratenientes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le había otorgado medidas cautelares desde 2009, pero el gobierno hondureño no le asignó protección.
La coalición agrupa a organizaciones de derechos humanos, religiosas, indígenas, ambientalistas, laborales y no gubernamentales, en su mayoría estadounidenses.
Cáceres cobró gran relevancia internacional por organizar al pueblo lenca —la mayor etnia de Honduras— para protestar contra la construcción de un polémico proyecto hidroeléctrico financiado por el Banco Mundial.