Las autoridades venezolanas lograron localizar cuatro de los cuerpos de la veintena de mineros que estaban desaparecidos desde la semana pasada, informó el lunes la fiscal general Luisa Ortega Díaz.
Dijo que las autoridades lograron ubicar en las cercanías del poblado Nuevo Callao, al sur de estado suroriental de Bolívar, algunos de los restos de los mineros desaparecidos. "Hasta ahora han sacado cuatro cadáveres", informó en un programa del canal de noticias Globovisión y aseguró que no saben aun si allí están los cuerpos de los otros mineros desaparecidos.
"Tenemos casi la seguridad que solamente se trata de 21 personas", dijo Ortega Díaz al desestimar las versiones de opositores, familiares y testigos que aseguraban que había 28 desaparecidos. Agregó que del total de desparecidos la Fiscalía General tiene "18 de las víctimas plenamente identificadas" gracias a las características y datos aportados por los familiares, que están bajo medidas de protección.
La fiscal general indicó que los cuerpos de seguridad detuvieron a una mujer identificada como Rosa Gil Salazar, quien estaría vinculada los asesinatos, y que se está tras la búsqueda de otras tres personas, entre ellas Jamilton Andrés Ulloa Suárez, de nacionalidad ecuatoriana.
Los mineros fueron reportados como desaparecidos por sus familiares y amigos luego de que no retornaron el 4 de marzo a la remota población minera de Tumeremo, del estado suroriental de Bolívar.
Las autoridades presumen que los mineros fueron víctimas de una "matanza en una guerra de bandas" que operan en el sur del estado Bolívar, donde hay una intensa actividad de minería ilegal.
Tras el anuncio de las desapariciones y la protesta que realizaron los familiares de los mineros en una vía que comunica el sur del país con la frontera con Brasil, las autoridades enviaron mil militares al sur del estado Bolívar para reforzar las labores de búsqueda que hasta la fecha han sido infructuosas.
La Asamblea Nacional, que controla la oposición, creó la semana pasada una comisión para investigar el caso.