El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó el lunes suspender la audiencia en la que se decidía si el exmandatario de Guatemala Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti van a juicio por corrupción.
Menos de una hora después de iniciar la audiencia, Gálvez explicó que la denominada "etapa intermedia" del proceso quedaba suspendida y que programará en los próximos días nuevas diligencias.
Gálvez indicó que existen "recursos pendientes por resolver" y que para evitar que la Sala de Apelaciones anule el proceso, lo mejor es suspender la diligencia.
Uno de ellos es la apelación que presentó la Procuraduría General de la Nación (PGN) por haber quedado fuera de este proceso.
Según Gálvez, la Sala de Apelaciones tiene pendientes varios recursos y para evitar que posteriormente se anule el caso, mejor suspende el inicio de la denominada "etapa intermedia".
El fiscal del caso, Francisco Sandoval, comentó a periodistas que estaba de acuerdo con la decisión judicial.
El juez anunció que en los próximos días va a reprogramar la audiencia, la cual se había iniciado con un retraso de más de una hora por la incomparecencia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, por supuestamente problemas de salud.
Gálvez mandó desalojar la sala y ordenó a la exdignataria quedarse en el Juzgado para que médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la evalúen y determinen cuáles son las enfermedades que padece.
Pérez Molina y Baldetti son acusados por el Ministerio Público (MP) de ser los cabecillas de "La Línea" que actuaba a lo interno de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera son los delitos que se les imputan a los exgobernantes que siempre se han declarado inocentes.
Durante la hora que tardó la audiencia, el juez explicó que el exsecretario de Baldetti, Juan Carlos Monzón, no comparecía porque estaba negociando convertirse en colaborador del MP.
En esa figura se encuentra ya el empresario Salvador Estuardo González Álvarez, que implicó en la trama a Pérez Molina y a la ex vicepresidenta.
Estoy a casi tres meses y medio, refiere Pérez Molina, al cuestionar sobre el proceso en su contra y califica de "ilegal" su detención.
— Prensa Libre (@prensa_libre) 28 de marzo de 2016