WASHINGTON. Momentos de tensión vivieron varios turistas locales y extranjeros a inmediaciones del Capitolio de Estados Unidos, la sede del Congreso, cuando se registró un tiroteo que dejó por lo menos dos personas heridas.
Tras escucharse disparos cerca de la zona, las autoridades bloquearon de inmediato las instalaciones del Congreso estadounidense y, por motivos de seguridad, se bloqueó también el acceso de la Casa Blanca.
Agentes de seguridad del Capitolio de Estados Unidos dispararon contra un hombre que entró armado a las instalaciones del Centro de Visitantes del Legislativo, hiriendo al sospechoso y, levemente, a una mujer que se encontraba al lado.
Al parecer, el hombre trató de ingresar al Capitolio portando un arma, pero fue descubierto por el detector de metales.
Las primeras informaciones apuntaron a que un agente policial había resultado herido, sin embargo el jefe de Policía del Capitolio, Matthew Verderosa, lo desmintió más tarde en una rueda de prensa.
El hombre que portaba el arma fue trasladado a un hospital de la capital estadounidense, donde es operado de sus lesiones, pero Verderosa no pudo aclarar cuál es su estado de salud.
La mujer que resultó también herida por el intercambio de disparos fue trasladada a un centro médico, pero aparentemente sufrió daños menores.
“Ningún agente ha resultado herido”, añadió el jefe de la Policía del Capitolio.
Ante el caos provocado por los disparos, las autoridades pidieron a los ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones, así como a los trabajadores del Congreso, que se pusieran a resguardo.
Imágenes filmadas por teléfonos celulares de turistas que visitaban el Congreso mostraron escenas de pánico y confusión entre la multitud.
Verderosa no dio la identidad del sospechoso, pero sí indicó que su vehículo fue encontrado en los terrenos del Congreso y que estaba siendo inspeccionado y corroboró que los servicios de seguridad del Legislativo sabían de quién se trataba.
Según indicaron fuentes oficiales a la cadenas ABC, NBC y CNN, se trataría de Larry Lawson, de 66 años y originario de Tennessee, quien en octubre pasado fue arrestado tras haber interrumpido una sesión de la Cámara de Representantes gritando: “Soy un profeta de Dios”.
Minutos más tarde, cuando la situación fue controlada, se levantó el bloqueo de la Casa Blanca, para después hacerlo en el Capitolio, a excepción del Centro de Visitantes, donde tuvieron lugar los hechos y se estaba llevando a cabo la investigación.
La balacera se produce cinco días después del atentado terrorista en la ciudad de Bruselas (Bélgica) que puso nuevamente el tema del terrorismo islámico en la agenda mundial.
A través de su cuenta de la red social Twitter, la Policía del Distrito de Columbia confirmó que se trata de un incidente aislado y que no supone una “amenaza” para el resto de la capital estadounidense.
Verderosa precisó que las primeras investigaciones del caso indican que Lawson actuó solo y que se trataría “simplemente” de un acto criminal. Descartó además cualquier vinculación terrorista.
El Congreso se encuentra en periodo de receso por las festividades de Pascua y no volverá a la actividad regular hasta mediados del mes próximo, sin embargo muchas oficinas de los legisladores continúan su trabajo y parte de los edificios están abiertos a los turistas.
Otros incidentes
En 1998, un atacante disparó y mató a dos agentes de policía en el Capitolio. El centro de visitantes fue construido para reforzar la seguridad después de aquel incidente.
El último incidente de este tipo ocurrido en el complejo de Congreso fue en 2013, cuando una mujer murió tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, después de protagonizar una persecución en su vehículo desde la Casa Blanca hasta las oficinas del Legislativo.
Ayer por la mañana, el presidente Barack Obama, y su esposa, Michelle, habían invitaron a la Casa Blanca a 35,000 niños y padres para buscar y hacer carreras con huevos de colores, en una tradición centenaria para celebrar la Pascua de la que fueron anfitriones por última vez.