Policías del aeropuerto de Bruselas denuncian fallos de seguridad en terminal

El EI se atribuyó las detonaciones en el aeropuerto y en el metro.

descripción de la imagen

Fallos en los dispositivos de seguridad facilitaron a los terroristas los atentados en la capital de Bélgica

Por

30 March 2016

BRUSELAS. Un centenar de los casi 400 policías que trabajan en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem, uno de los escenarios de los ataques terroristas en la capital belga el 22-M, denunció ayer en una carta abierta a su jerarquía fallos de seguridad que a su juicio facilitaron los atentados. 

“Escribimos el 22 de marzo de 2016. Cada policía que trabaja en uno de los servicios de Policía en el aeropuerto de Zaventem esperaba que una fecha así se produjera”, indican los agentes en su misiva, redactada en neerlandés. 

Según señalan, su carta expresa “la frustración de policías de primera línea ante la mala gestión, un grito de angustia en favor de la seguridad de los aeropuertos nacionales”. En concreto, lamentan “la negación de señales” y la “ausencia de seguridad” de la que se han aprovechado “los que han reconocido el terreno para los terroristas”. 

Los policías firmantes de la carta lamentan por ejemplo la ausencia de control en áreas como la designada a que los vehículos aparquen brevemente para depositar o recoger a viajeros, en la que los vehículos pueden aproximarse al edificio de la terminal. 

Asimismo, apuntan a que gran parte de los trabajadores del aeropuerto que se ocupan de la gestión de los equipajes en las pistas tienen antecedentes judiciales, “a menudo por hechos criminales graves”. Subrayan que el personal policial en el aeropuerto cuenta con material y armas antiguos y unas instalaciones “desastrosas” que limitan la diligencia de su trabajo. 

Otro punto que denuncian es la escasez de personal y que las permanencias de 24 horas sólo las realiza un núcleo de inspectores que deben doblar turnos. 

Según indican, la oficina judicial de señalización, que también forma parte del servicio de vigilancia, presenta igualmente “déficit abismales” con turnos de doce horas en las que el personal “nada entre el papeleo”. 

Estos hechos ilustran, a su juicio, una “situación apremiante”, y hacen que “se pierda por completo” el tiempo y energía dedicados por parte del cuerpo policial a la seguridad del aeropuerto. 

“La falsa sensación de seguridad en el aeropuerto era un secreto abierto. Con las imágenes de los ataques grabadas en nuestra memoria y con gran espíritu de equipo, esperamos que estos hechos finalmente sean reconocidos y se les haga un seguimiento continuo”, expresan.

Detención a supuesto terrorista
El presunto yihadista francés Reda Kriket, detenido el pasado jueves cuando, según las autoridades, ultimaba un atentado terrorista, fue inculpado por la Justicia francesa y puesto bajo detención provisional, indicó el fiscal de París, François Molins. 

Kriket, de 32 años, ha pasado seis días en los calabozos antes de ser presentado ante un juez, una duración excepcionalmente larga que la ley solo justifica por la preparación de un atentado inminente o por necesidades de cooperación internacional, agregó Molins en una declaración ante la prensa. Al término de ese periodo, ha sido acusado por asociación de malhechores con fines terroristas y por tenencia de armas y explosivos, entre otros cargos. 

Aunque el sospechoso se ha negado a declarar y se ha limitado a negar que sea un terrorista, el fiscal confirmó que “todo apunta” a que la detención de Kriket el pasado jueves evitó la inminente comisión de un atentado “de extrema violencia”, tal y como se revela del “arsenal de amplitud inédita”, con numerosas armas, explosivos y detonadores, “algunos listos para ser utilizados”. 

Molins indicó que en el apartamento alquilado por Kriket en Argenteuil, a las afueras de París, bajo una falsa identidad, se encontró una gran cantidad de material para fabricar bombas, cinco fusiles de asalto kalashnikov, una metralleta, siete pistolas y numerosa munición. 

También hallaron siete teléfonos nuevos, que Molins dijo que podrían haber servido para coordinar el atentado, y pasaportes robados, para moverse con identidades falsas. 

Sin embargo, Molins indicó que no se ha podido determinar cual era el objetivo del atentado. Los investigadores han determinado los lazos entre Kriket y Anis Barhi, arrestado el domingo en Rotterdam a petición de las autoridades francesas. —AGENCIAS.