Detienen a hermano de ex vicepresidenta por fraude

Los detenidos habrí­an participado y avalado un contrato por 18 millones de dólares de los que solamente alcanzaron a pagar 2,8 millones, cuando se descubrió el fraude

descripción de la imagen

Guatemala Detienen a hermano ex vicepresidenta por fraude 

Por

23 February 2016

El hermano de la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, detenida por corrupción, fue apresado el martes junto con 12 personas por un presunto fraude por la adquisición de un lí­quido para limpiar el lago de Amatitlán, uno de los centros turí­sticos más importantes del paí­s.

Julia Barreda, vocera de la Fiscalí­a, informó a periodistas las capturas de Mario Baldetti Elí­as y de los otros acusados y dijo que el Ministerio Público también solicitó a un juez que la ex vicepresidenta sea citada para declarar en este caso.

Entre los detenidos hay algunos ex funcionarios y funcionarios a cargo de la protección del lago a los que se les imputan los delitos de fraude, asociación ilí­cita, cohecho pasivo (recibir sobornos), cohecho activo (pagar sobornos), tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilí­cito.

Además de Baldetti también fue detenido el empresario argentino-israelí­ Uri Roitman, quien era representante de la empresa israelí­ M. Tarcic Engineering que habí­a vendido el lí­quido para limpiar el lago. Un estudio de laboratorio determinó que el lí­quido en cuestión era en un 95% agua con sal.

Los detenidos habrí­an participado y avalado un contrato por 18 millones de dólares de los que solamente alcanzaron a pagar 2,8 millones, cuando se descubrió el fraude.
Todos los apresados fueron llevados a un juzgado para escuchar su primera declaración y definir su situación jurí­dica.

La Fiscalí­a y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala anunciaron una conferencia de prensa para ofrecer más detalles.

En el segundo semestre de 2015 el entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta renunciaron al cargo acusados de actos de corrupción, fueron detenidos y permanecen en prisión a la espera de que se defina si serán enviados a juicio.