El gobierno de Estados Unidos anunció el domingo sanciones contra 11 individuos y entidades involucradas en el programa de misiles balísticos de Irán, como consecuencia del lanzamiento de prueba de un misil balístico de mediano alcance.
Expertos de la ONU dijeron en un informe en diciembre que la prueba de misiles, realizada en octubre, violó las sanciones que prohíben que Irán haga lanzamientos capaces de transportar armas nucleares.
Un funcionario del Tesoro de Estados Unidos afirmó que el programa de misiles balísticos de Irán representa "una amenaza significativa para la seguridad regional y mundial".
In remarks just now, @POTUS said US is seeing the results of diplomacy with Iran https://t.co/mwq4r4tsCH pic.twitter.com/zWmcn6AEoW
— ABC News Politics (@ABCPolitics) enero 17, 2016
El gobierno de Estados Unidos también sospecha que Irán realizó una prueba de misiles en noviembre.
Funcionarios estadounidenses han dicho que el Tesoro planeaba anunciar las sanciones a finales de diciembre, pero que se abstuvo temporalmente después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán advirtió que ello podría descarrilar los planes de un intercambio de prisioneros, que tuvo lugar este fin de semana.
Estados Unidos acaba de retirar las sanciones económicas que pesaban sobre el programa nuclear de Irán.