Manuel Edgardo Pérez Carranza, de 29 años, se sumó a la lista de policías asesinados en 2017. Con su muerte, cometida por pandilleros en Mejicanos, la Policía Nacional Civil (PNC) ha perdido a siete agentes.
El año pasado, otros 47 oficiales perdieron la vida en diferentes hechos violentos.
Colegas de la víctima relataron que, pasadas las 11:00 de la mañana del domingo, el agente hacía un patrullaje con otros compañeros en la comunidad Enmanuel (en la zona conocida como Supermanzana) en la colonia Zacamil.
Cuando los policías circulaban por el pasaje 7 de dicho sector fueron atacados a balazos por pandilleros. Los agentes se defendieron y así inició el tiroteo en el que Pérez Carranza resultó herido de gravedad en la cabeza.
La víctima, quien laboraba en la PNC desde 2010, actualmente estaba destacada en la Delegación de Ciudad Delgado.
El agente fue trasladado a un centro hospitalario donde más tarde perdió la vida.
Tras el enfrentamiento, decenas de policías y soldados recorrieron los pasajes y veredas de la comunidad, en busca de los homicidas del agente.
En los registros encontraron una arma de fuego oculta en el techo de una vivienda.
Podría interesarle: Policía detiene a hombre por “vender” visas por $4 mil
Se presume que es que la que fue utilizada por los delincuentes para atacar a los oficiales.Unas 10 personas fueron retenidas por las autoridades en vías de investigación.
El asesinato del policía se registra cinco días después que, presuntamente, la Fuerza Armada alertó a sus miembros, así como a policías y custodios de Centros Penales, de que cabecillas de la Mara Salvatrucha habrían ordenado a sus miembros arreciar los ataques contra agentes de seguridad pública.
La hoja con la “alerta” que según fuentes policiales les ha sido entregada, tiene fecha 25 de abril de 2017 y está atribuida al comandante del Comando Zeus. En ella se lee que “cabecillas del grupo terrorista de la MS-13 han girado órdenes a los miembros de esa estructura para que entre el 7 y el 10 de mayo ejecuten el plan ‘Lágrimas amargas’”, que consistiría en una serie de atentados contra soldados, policías y custodios.
En la misiva también se advierte que los delincuentes tienen planeado intensificar estos hechos de violencia en junio, con la supuesta realización del plan “Niños huérfanos”, en el cual los blancos de los ataques, además de los empleados de seguridad, también serían sus familiares.
Lea también: Mujer es detenida por reclutar a estudiantes para ingresar a pandillas en Zacatecoluca
Aunque algunas fuentes policiales han confirmado a El Diario de Hoy que sus jefes les han aconsejado tomar medidas de precaución ante esta supuesta amenaza, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, manifestó el viernes que no se ha confirmado esta información.Esta es la segunda vez en cinco meses que los grupos pandilleriles amenazan con atentar contra agentes de seguridad pública y empleados del Órgano Judicial.
En noviembre pasado, el Fiscal General, Douglas Meléndez, confirmó que el Ministerio Público tenía información sobre planes de ataques de las pandillas contra funcionarios y empleados del sistema de justicia, una información que el Gabinete de Seguridad se negó a confirmar por esos días.
En esa ocasión, Meléndez también afirmó que la Fiscalía General había registrado un aumento de asesinatos de policías, así como de tiroteos entre los agentes de seguridad pública y pandilleros.
“Lo mejor que se debe hacer en este tema es ser transparentes y objetivos; no sé la Policía, pero nosotros como Fiscalía tenemos alguna información en relación a posibles atentados contra policías, fiscales y jueces. Esa información fluye y tenemos que corroborarla, pero la información, como tal, ahí está”, declaró Meléndez, esa vez. Mejicanos a merced de las pandillas.
El sábado anterior, un día antes de que el policía Pérez Carranza fuera asesinado en la colonia Zacamil, el Gobierno llevó a cabo ahí el Festival de Buen Vivir.
En el evento, entre otras cosas, el Presidente Salvador Sánchez Cerén acusó a algunos medios de comunicación de generar desesperanza y miedo.
Irónicamente, horas después de esta actividad, la Policía reportó que un hombre había sido ultimado a balazos en la colonia San Mauricio, siempre en Mejicanos.
Además, el viernes a mediodía, a pocos kilómetros de donde fue el Festival del Buen Vivir, un trabajador fue asesinado cerca de la colonia Asunción, frente a la residencial Los Ángeles del referido municipio, informó la Fiscalía.
Fuentes policiales manifestaron que tras el homicidio, unos pandilleros amenazaron a algunos lugareños para que abandonaran sus casas.
El fin de semana anterior, en la misma zona, dos hombres fueron atacados a balazos en una tienda. Uno de ellos murió y el otro salió herido.
Redada de presuntos pandilleros en Zacatecoluca
La hija de un ordenanza de una delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) y un miembro del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de Zacatecoluca, La Paz, figuran entre los supuestos pandilleros detenidos durante un operativo desarrollado en esa localidad en las últimas horas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Según el ministerio público, la mujer colaboraba con los delincuentes y era la encargada de reclutar a estudiantes para que estos ingresaran a las pandillas.