Sánchez Cerén se queja porque no le permiten endeudar más al país

El mandatario asegura que ARENA no le quiere aprobar $650 millones más en bonos

descripción de la imagen
El presidente Salvador Sánchez Cerén durante el programa el Buen Vivir

Por

29 April 2017

El presidente Salvador Sánchez Cerén se quejó ayer en el programa sabatino del Buen Vivir porque el partido ARENA se opone en la Asamblea Legislativa a que se endeude más al país, al aprobar mayores emisiones de bonos o nuevos préstamos.

“Le han bloqueado al gobierno el financiamiento a nivel del endeudamiento. El financiamiento de un país necesita tener siempre un nivel de endeudamiento, pero el partido ARENA nos ha parado el nivel de endeudamiento y nos ha parado más de 10 préstamos que ya están en la fase de aprobación”, lamentó el mandatario.

Agregó Sánchez Cerén que el partido ARENA le tiene bloqueada la aprobación en la Asamblea Legislativa de $650 millones en bonos y otros préstamos millonarios. Agregó que el mecanismo del endeudamiento es un “instrumento” que todos los gobiernos han utilizado.

“Son $650 millones de bonos que tienen paralizados en la Asamblea Legislativa los diputados de ARENA, y otra cantidad de millones de dólares de los préstamos, pero vamos a seguir insistiendo”, manifestó el gobernante.

Lea también: Gobierno se endeudó con 1,640 millones de dólares y aún quiere más

Según dijo el gobernante, lo que ARENA pretende con su negativa a dar sus votos para más deuda es llevar al gobierno a una crisis financiera para favorecer a “grupos empresariales” que quieren volver a obtener el poder.

“Con el mandato de unos dos o tres grandes empresarios, que son los que mandan en ARENA, tienen la decisión de que el país entre en una debacle, ese es el verdadero fondo del problema. Por eso nosotros hemos tenido que usar fondos del Presupuesto (2017) para pagar el endeudamiento”, afirmó el presidente del Ejecutivo.

Lea también: Asamblea modifica presupuesto para salir de impago

 

ARENA reacciona

Las acusaciones del presidente fueron rechazadas por el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, quien dijo que “en el tema del endeudamiento hemos sido claros y no solo nosotros, sino también los organismos internacionales. Lo dice la población, el gobierno ha tenido fondos a través de tanto impuesto y el costo de la vida se ha elevado, pero insisten en pasar la factura a los salvadoreños a través de más deuda y a través de más impuestos”.

Impago pasa factura a instituciones del Estado

Con 47 votos del FMLN, GANA y PCN se aprobó el pasado 21 de abril una reforma a la Ley de Presupuesto 2017 para obtener $56.6 millones de los distintos ministerios para pagar a los trabajadores la deuda de las pensiones correspondiente al mes de abril.

Reforma a pensiones

Sánchez Cerén también llamó a los diputados a que aprueben la propuesta gubernamental de reforma a la Ley de Pensiones “para que en el más corto tiempo posible alivie los recursos del gobierno”.

“Le quieren caer a los fondos de pensiones. Quieren tomar los fondos de pensiones del pueblo para pagar los fracasos del gobierno y pagar el gasto desmedido que ha tenido el gobierno en estos últimos años”, advirtió Interiano.