Dos empleados municipales de la alcaldía de El Tránsito, de San Miguel, son algunos de los 120 detenidos que la Policía Nacional Civil (PNC) realizó anoche y en la madrugada de este viernes, en un amplio operativo que se ha desarrollado de forma simultánea en varios puntos del país.
Al parecer los servidores públicos colaboraban con una estructura de 13 mareros de la MS-13 para cometer el ilícito. Además, la Fiscalía ha indagado que los munícipes utilizaban los vehículos de la comuna para recoger el dinero que pagaban las víctimas.
Por la forma de proceder, el caso de El Tránsito se parece a lo que las autoridades descubrieron en la alcaldía de Apopa y Zacatecoluca.Entre los detenidos en hay 3 empleados de la Alcaldía de El Tránsito, que llegaron a traer dinero de extorsión en carro de Alcaldía. 4
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 28 aprile 2017
Te puede interesar: ¿Qué hacer si eres víctima de una extorsión?
En otro caso, la Fiscalía ordenó la captura de José Manuel Garay Romero, de 46 años, miembro del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), de la cabecera departamental de Morazán por el delito de violación en menor o incapaz.Romero fue detenido esta madrugada, porque, según la Fiscalía, "existen los elementos suficientes de probabilidad de que el incriminado violó en varias ocasiones a una menor de 14 años, al interior de un mesón, donde la víctima cuidaba a dos niños de 4 años y 10 meses de edad".
Los abusos sexuales, según la denuncia, se cometieron en noviembre de 2016, en el cuarto donde la menor atendía a unos niños.
Además: Dos policías detenidos en cervecería por amenazar a trabajadora
La menor guardó silencio por las amenazas a muerte, sin embargo un día le confesó lo que pasaba a un familiar, quien luego denuncio al imputado.Las demás capturas se desarrollaron en Ahuachapán, Mejicanos, San Salvador, Zacatecoluca, Usulután, San Miguel, Zaragoza y Cojutepeque.
Al menos seis detenciones se realizaron por el delito de extorsión y por diferentes delitos.