Seis reos de la Mara Salvatrucha han muerto en el penal de Ciudad Barrios en 40 días

Aunque murieron por "causas naturales, la Fiscalía ordenó autopsias

descripción de la imagen

Por

28 April 2017

La cantidad de reclusos muertos en el penal de Ciudad Barrios, en San Miguel, se ha incrementado considerablemente en lo que va de 2017, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), obtenidas a través de la Oficina de Información y Respuesta.

Entre el 18 de marzo y el 26 de abril reciente, seis reclusos murieron por “causas naturales”, todos miembros de la Mara Salvatrucha; algunos, según los reportes de la Fiscalía General de la República (FGR) murieron por tuberculosis.

Esto contrasta con los registros del 2016, período en el que sólo cuatro privados de libertad murieron de muerte natural, es decir, por diversas enfermedades, y dos más murieron de forma violenta, esto es, asesinados.

Ayer, El Diario de Hoy publicó que en el penal de Ciudad Barrios, algunos cabecillas imponen como castigo la reducción o suspensión de la alimentación a otros mareros - (incluidos cabecillas) que son considerados como disidentes, de la Mara Salvatrucha 503 (MS-503) o que demuestran deslealtad a la MS-13 o renuencia a acatar las reglas que se dan en esa cárcel.

 

Algunos de los mareros bajo ese castigo sólo reciben una tortilla con frijoles al día. A otros simplemente no les permiten comer por tiempo indefinido. Las fuentes indican que ese castigo, al que algunos reclusos suelen llamarle La Cruz, está causando desnutrición en los internos, lo cual los vuelve presa fácil de cualquier enfermedad.

Aunque la información proporcionada por la DGCP no detalla la enfermedad causante de la muerte de los seis reclusos fallecidos este año, parece ser que la tuberculosis fue la causante, según información de la Fiscalía.

Sin embargo, a pesar de que al menos cuatro de los seis reclusos murieron por tuberculosis, la Dirección General de Centros Penales no ha informado si ha tomado medidas sanitarias para evitar la propagación de esa enfermedad.

La muerte de al menos cuatro reclusos del penal de Ciudad Barrios a consecuencia de tuberculosis se torna un tanto alarmante si se toma en cuenta que en el 2016, Centros Penales no registró ninguna muerte a causa de esa enfermedad, según lo informó el director de esa entidad, Rodil Hernández, el 13 de diciembre de ese mismo año.

La información proporcionada por la Oficina de Información y Respuesta de la DGCP indica que el 18, el 20 y el 28 de marzo y el 3 de abril fallecieron cuatro internos de Ciudad Barrios. Sumado a esto, la Fiscalía informó el 13 de abril acerca del reconocimiento del cadáver de otro recluso. Fuentes muy confiables de este Diario indicaron que el pasado 25 de abril se registró la muerte de otro preso, aparentemente también por tuberculosis.

Aún cuando se ha afirmado que los internos murieron por causas naturales, la Fiscalía ordenó que se le realizaran autopsias a algunos de esos cadáveres para determinar si hubo otras causas de esos decesos.

Las fuentes de este periódico han relatado que esas personas se encontraban en pésimo estado de salud, desnutridos, con anemia y otras dolencias, lo que contrasta con la información recibida acerca de los castigos impuestos por los cabecillas de la mara a los rebeldes y a los sapos, a aquellos que delatan a sus mismos compañeros.