Los diputados se echaron para atrás en su intención de regresar al precio que tenía anteriormente el pasaporte, el cual era de $25.
En la actualidad el costo es de $15 después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) invalidara hace un año el aumento.
En ese entonces, el argumento de la Sala de lo Constitucional para invalidar el cobro adicional fue que este lo implementaron por medio de un decreto ejecutivo y no uno legislativo.
El acuerdo fue tomado desde el lunes pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, pero a petición de la diputada Karina Sosa, del FMLN, el dictamen fue retirado de la agenda de la plenaria y en su sustitución ingresaron otro dictamen para ratificar un Tratado de Libre Comercio con China, Taiwán, para un rubro específico de cosméticos, según informó la diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres.
Batres sostuvo que el FMLN se dio cuenta que el dictamen acordado no tenía el respaldo de los partidos políticos, ante la situación económica que atraviesa el país y que afecta a miles de familias, por lo que sería un golpe más a sus finanzas.
Cuando el Director de Migración, Héctor Rodríguez, llegó el lunes a la Asamblea, les explicó que a raíz de que no cobran los $25, tenían afectación en los ingresos que les hacen falta para atender la demanda de dos sucursales más.