Encapuchados matan a “Luis Figo” en Tecoluca

El jornalero fue degollado en el cantón San Ramón Grifal. Desertó de la mara hace 20 años. Deja un niño en la orfandad.

descripción de la imagen

Por

27 April 2017

“¿Quién es Luis Figo aquí?”, fue lo que preguntaron varios hombres encapuchados y vestidos de negro que irrumpieron el miércoles, a medianoche, en la hacienda Tiguilote, del cantón San Rafael Grifal, en Tecoluca, San Vicente.

En el lugar estaban unos seis trabajadores, quienes se quedaron desconcertados con la llegada de los delincuentes y no pudieron ni responder.

Al no tener respuesta, los sujetos empezaron a registrar las mochilas de los jornaleros en busca de sus documentos de identidad. Cuando dieron con el de José Luis Alfaro Cruz (conocido en la zona como ‘Figo’) se acercaron a él, lo insultaron y se lo llevaron por la fuerza.

LEE TAMBIÉN: Centroamérica tratará de blindarse contra las maras y los narcos con el “Plan Fortaleza”

Sus compañeros huyeron. Minutos después, al hombre de 36 años y padre de un niño le cortaron el cuello con un machete en la calle principal del cantón. Después escaparon en un pick up que habían dejado estacionado a pocos metros. Algunos allegados de la víctima relataron que él laboraba desde hace dos años en la hacienda, específicamente regando los cultivos de caña.

Junto a sus compañeros laboraban por turnos de 24 horas; a él le tocaba salir del trabajar este jueves, a las 5:30 de la mañana.

“Lo que más nos duele es que él no se metía en problemas; trabajaba las 24 horas y como llegaba desvelado no salía.

TE PUEDE INTERESAR: “Las pandillas están monopolizando la violencia en El Salvador”

Tenía a su esposa y a su niño; en invierno se dedicaba a hacer su milpa”, expresó acongojado un allegado de Alfaro.

Las autoridades no revelaron cuál pudo ser el móvil del homicidio. Sin embargo, personas cercanas a José Luis manifestaron que él, cuando era adolescente, se hizo un tatuaje alusivo a la pandilla 18.

Según las fuentes, él se relacionaba con esos grupos cuando empezaban a surgir, hace casi 20 años. Pero luego desertó y se formalizó. En más de alguna ocasión les comentó a sus familiares que sentía temor de andar ese tatuaje porque las autoridades o los pandilleros podrían creer que era un miembro activo de estos grupos.

Por esta razón es que no solía salir de casa a menos que fuera necesario. Cuando lo hacía prefería pagarle al dueño de un pick up para que lo llevara y así evitar usar el transporte colectivo.

Empresario fue ultimado en Aguilares

La noche del miércoles, también se registro una muerte violenta en el kilómetro 33 de la carretera Troncal del Norte, en la jurisdicción de Aguilares, al norte de San Salvador.

La Policía Nacional Civil informó que el crimen fue perpetrado por dos hombres que lo interceptaron cuando él salió de su vivienda y se subió a su vehículo.

Testigos relataron a las autoridades que los delincuentes se transportaban en una motocicleta. Hasta ayer al mediodía, se desconocía la identidad de la víctima y el rubro al que se dedicaba su empresa.