Desde 1991 cada 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseño, esto fue ratificado por el Consejo Internacional de Asociaciones del Diseño Gráfico (Icograda) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la actualidad el diseñador gráfico se ha vuelto una necesidad inevitable para las empresas, pues es quién con creatividad e ingenio se encarga de crear y comunicar contenidos de interés para los diferentes públicos corporativos.
Esta es una profesión que la mayoría de jóvenes buscan, ya que les permite expresar sus ideas, talento y creatividad a través de imágenes, colores, vectores, figuras y más.
Según estadísticas del Ministerio de Educación (Mined), desde el 2000 al 2015 en la Licenciatura de Diseño Gráfico se matricularon 14 mil 603 personas a nivel nacional, mientras que en el Técnico de Diseño Gráfico fueron 7 mil 967 personas, estos datos la convierten en una de las opciones académicas más demandadas por los jóvenes.
Te puede interesar: El paraíso está en la tierra: 10 ciudades de moda en 2017
La licenciatura es de cinco años y el técnico puede variar desde los dos años y medio hasta los tres, según el plan académico de cada institución.Una de las instituciones que ofrece ambas modalidades es la Universidad Tecnológica (Utec), la cual contempla un plan académico que pretende desarrollar en los estudiantes habilidades como elaboración de materiales gráficos con criterios aplicados a la comunicación lingüística y semiótica, manejo de herramientas del diseño y publicidad, diseño editorial, técnicas de animación manuales y digitales para la transmisión de la información, aplicación de software de edición a proyector publicitarios y muchos más.
Otra institución que va a la vanguardia en esta área es la Universidad José Matías Delgado (UJMD), la cual tiene la licenciatura en Diseño gráfico, Licenciatura en Diseño de Productos artesanales, ambas con cinco años de duración.
Una opción más la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, la cual ofrece la Licenciatura en Diseño estratégico, donde los alumnos aprenden a elaborar proyectos teniendo en cuenta las tendencias gráficas y nuevas tecnologías, además de tener en cuenta la viabilidad económica y la satisfacción de los diferentes sectores sociales que están involucrados.
Además: “Nos decían que estábamos muy jóvenes”
También la Universidad Don Bosco ofrece la licenciatura con un plan que está formado por 42 materias para ser cursadas en diez ciclos. Además la opción del técnico con un plan de estudio de que incluye 20 materias para ser cursadas en dos años.¿Qué ventajas te ofrece el diseño gráfico?
Esta es una profesión que permite y exige a las personas creatividad a la hora de realizar los trabajos, una carrera que combina el buen gusto por colores, tipografías, figuras con una conceptualización que tiene como único objetivo comunicar a través de los signos visuales.
También: Reacreditan carrera de Diseño Gráfico de la UDB
En la actualidad es una profesión con sueldos arriba del salario mínimo y horarios flexibles. Además, se tiene la opción de trabajar como freelancer y establecer un horario propio de trabajo. Muchas corporaciones, microempresas, agencias publicitarias y sitios web contratan a personas para diseñar conceptos, sitios web, logos, imagen corporativas y pagan producto elaborado.El diseñador gráfico tiene la ventaja de conocer de primera mano las técnicas vanguardistas utilizadas para la creación de proyectos sostenibles, ambientales y que además, satisfagan las exigencias de las empresas y consumidores.