Ante los atrasos que los transportistas de carga están denunciando en los pasos fronterizos el diputado Carlos Reyes de ARENA, acompañó este día una iniciativa para reformar la ley especial de Aduanas.
La moción se debe a que los transportistas se quejan que les están cobrando $1,800 de multa por los atrasos que tienen en trasladar su mercadería, y el gremio denuncia que se debe a la lentitud con que operan las aduanas terrestres.
Reyes solicita que esa multa se reduzca a $50, monto cobrado en otros países centroamericanos, afirmó.
Te puede interesar: Transportistas posponen paro en fronteras con Guatemala
El empresario de transporte de carga, Raul Alfaro, afirmó que si no les resuelven antes del 30 de junio se verán obligados a hacer protestas con el cierre de fronteras.Otros diputados de ARENA, como Margarita Escobar y Karla Hernández, hicieron un recorrido en la frontera Angiatu de Metapan para verificar a que se deben los retrasos en aduanas.
Además: Transportistas de carga afectados por cambio de personal en Aduanas
Los transportistas han dado un plazo de cinco días para que el Gobierno de El Salvador y Guatemala resuelva sus peticiones. Una de las exigencias es que si los trámites aduanales tardan más de tres horas, se permita a los transportistas ingresar al país y descargar sus productos automáticamente, ya que la tardanza de los trámites les genera pérdida de ganancias.Todo lo anterior se da en el marco de que la Asamblea tiene en estudio una ley de Simplificación Aduanera.