La huelga de transportistas de carga de Guatemala convocada para hoy en la frontera con ese país (La Hachadura) fue suspendida ante el pedido de los gobiernos de Guatemala y El Salvador de esperar cinco días para dar respuesta a sus solicitudes, informaron esta mañana fuentes del gremio.
Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) compartió el audio de WhatsApp que envió a los conductores un directivo gremial del vecino país, el cual explica que como medida de buena voluntad han decido dar ese compás de espera a las autoridades mientras les resuelven sus peticiones.
Lea también: Transportistas de carga afectados por cambio de personal en Aduanas
"Buenas noches, los saluda Rony Mendoza, presidente de la gremial de pilotos de Guatemala. Les informo que ayer los gobiernos de Guatemala y El Salvador se pronunciaron y nos pidieron cinco días de prórroga para que les demos la oportunidad de mejorar el sistema de aduanas", dice el audio enviado a este Diario por Alfaro.Según ese audio las solicitudes de los transportistas son dos: que las multas por "tránsito vencido" sean de $50 y no $1000 y que si los trámites aduanales demoran más de tres horas, los transportistas que entren a El Salvador puedan automáticamente ir a descargar sus productos.
El paso por aduanas, el eterno problema para el comercio
Ese punto es uno de los mayores problemas denunciados por los transportistas, el hecho de que los trámites demoran demasiado y les hace perder tiempo y dinero.