LA PAZ. La solidaridad de los salvadoreños que vive en el exterior benefició alrededor de 500 familias del municipio de Santiago Nonualco, en La Paz, a través de los diferentes proyectos de la Fundación Santa Teresa (Fundatere), formada por personas oriundas de ese municipio que emigraron a Estados Unidos.
Con su lema “Los nonualcos transformando vidas”, desarrollan un proyecto denominado “Fortalecimiento de la Base Económica de 15 comunidades rurales de Santiago Nonualco”.
El programa consiste en organizar y capacitar a los personas de las comunidades beneficiadas en cultivo de hortalizas, frutas y crianza de ganado, además les dan herramientas que les ayuden en su desarrollo.
Las familias son de los cantones Amulunco, Santa Rita, Almendro, San Francisco Hacienda, El Llano, Chancuyo, El Brasil, Santa Cruz Loma, San Antonio Arriba, San José Arriba, San José Abajo, San José la Loma, caserío Praderas, San José Obrajito y Santa Teresa.
Te puede interesar: Santiago Nonualco sufre por el agua
Desde hace 10 años, Fundatere ayuda con pequeños programas de útiles escolares y becas para que ningún niño deje de estudiar; los menores de edad también reciben clases de inglés, computación, manualidades, electricidad y panadería.La fundación actualmente está realizando proyectos en coordinación con el Fondo de la Iniciativa para Las Américas (FIAES), la alcaldía de Santiago Nonualco, organización de salvadoreños en Maryland, Los Ángeles y Nueva York, en Estados Unidos.
Fundatere no tienen un monto de lo que invertido en esos 10 años, solo saben que ha ayudado a cambiar la vida de centenares de familias de las comunidades.