La DNM retira de farmacias medicina de uso pediátrico

El producto sujeto de la medida está indicado para tratar la inflamación en la encía de infantes cuando les salen los dientes

descripción de la imagen

Por

21 April 2017

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) anunció este viernes por la tarde que ya procedieron a retirar de las farmacias del país el producto farmacéutico HYLAND´S TEETHING TABLETAS, el cual está indicado para reducir la irritación e inflamación de encías en niños en proceso de dentición.

El doctor José Vicente Coto, director de la DNM, explicó que el retiro del producto se da a raíz de una alerta sanitaria que emitió la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, y la cual relaciona el consumo de este fármaco con la muerte de diez niños en ese país.

“La FDA asegura que en sus análisis de laboratorio encontraron cantidades inconstantes de belladona en ciertos comprimidos homeopáticos para la dentición, excediendo por mucho la cantidad declarada en la etiqueta de esta sustancia tóxica.”, cita un comunicado de la DNM.

Coto dijo que en cantidades grandes la belladona es potencialmente peligrosa, ya que podría causar efectos secundarios graves, incluso muerte. Entre los efectos están el bloqueo a partes del sistema nervioso del cuerpo, incluyendo la saliva, la sudoración, el tamaño de la pupila, la orina, funciones digestivas. El paciente también puede sufrir sequedad en la boca, fatiga extrema, vómitos, dificultad para respirar, irritabilidad, convulsiones y temblores.