Las viejas calles empedradas de San Salvador casi han desaparecido, pero de entre las pocas que se pueden encontrar está la calle principal a la Colonia Nicaragua, ubicada en la zona sur de la capital.
Marta Ruiz, una de las antiguas residentes de esa colonia, explicó que en 1962 cuando llegó a vivir en ese lugar esa arteria vial ya era empedrada.
Podría interesarle: Las obras en Los Chorros se extenderán por 3 semanas más
La calle es un distintivo de la colonia Nicaragua, y según Silvia Guerrero, otra vecina del lugar, en los ocho años que ha vivido en la zona ha logrado conocer cómo las familias que tienen más años de habitar allí han luchado para que no asfalten el último tramo que ha quedado empedrado.El celo conque la cuidan no es para menos. De acuerdo con algunos apuntes históricos, las piedras que componen la calle son de origen volcánico y fueron reos quienes las tallaron en forma rectangular y ovalada.
Cuando la colonia fue construida, en tiempos del general Maximiliano Hernández Martínez, las calles de acceso eran de polvo. En esa vía, aunque es de mucho tráfico, está prohibido el paso de unidades del transporte colectivo.
De acuerdo con Ruiz, realmente la piedra es mejor que el asfalto. Otro punto en donde se pueden observar calles empedradas es en la colonia Modelo, específicamente en la calle principal y final de la calle Circunvalación. Se puede observar cuando se transita sobre la calle que del cuartel El Zapote conduce hacia la carretera a Comalapa. En el Complejo Cultural Colonia Bloom, en las cercanías del Parque Cuscatlán, aún hay un tramo de calle totalmente empedrado.
Si bien ese punto trató de conservarse como bien cultural, debido a las características arquitectónicas de las viviendas, hoy en día no es muy recomendable pasar por esa calle secundaria, debido a la presencia de jóvenes que consumen drogas.
También en la colonia Shangry La, que está ubicada en la intersección de la 41a. Calle Poniente y la 2a. Avenida, en ruta hacia el municipio de Mejicanos, todavía se pueden observar calles de piedra en dos pasajes.
Lastimosamente en este último sector se encuentran algunos basureros.