El diputado de ARENA, Juan Valiente, consideró que el problema de impago al que el gobierno del FMLN ha llevado al país es intencional y que lo que pretende es destruir el sistema económico actual y achacarle de esos males al sistema neoliberal.
"Lo que me da la impresión es que lo que quiere es colapsar nuestro sistema económico precisamente para después decir es culpa del sistema neoliberal", manifestó Valiente en la entrevista de canal 12, en la que compartió espacio con los diputados Mario Ponce, del PCN y Rigoberto Soto, de GANA.
Los legisladores debatieron sobre el problema de impago en que ha caído el país, luego que el gobierno incumpliera el plazo para pagar la deuda que tiene con los ahorrantes del sistema privado de pensiones y al no pagar la deuda del Ipsfa.
Ministro de Hacienda: “Para resolver el impago hay que sentarnos a la mesa”
Inclusive Valiente dijo que el FMLN pretende "quitar los dólares" y hacer quebrar el sistema financiero para luego sacar los colones.Por su parte, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, dijo que el problema financiero actual es heredado y que es un problema que compete a todos resolver.
Aseguró que su partido hará los esfuerzos para garantizar el pago a los militares pensionados del Ipsfa y también a los pensionados del antiguo sistema previsional.
Rigoberto Soto, de GANA, aseguró que el Estado necesita de $280 millones para pagar las pensiones del Ipsfa y los Certificados de Inversión Previsionales (CIP) que es deuda adquirida por el gobierno, y que como partido están dispuestos a buscarle una solución.
Impago de deuda de pensiones afecta a cotizantes e imagen del país
Valiente aseguró que el gobierno cuenta con $122 millones que sobraron de la primera emisión de bonos que le aprobaron y que puede ahorrar otros $126 millones en recorte de gastos, con lo cual puede solventar la deuda de las pensiones.Los tres legisladores coincidieron en que es necesario realizar una reforma a la actual Ley de Pensiones.