El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo hoy en una entrevista matutina que para solucionar el impago en el que ha caído el Gobierno desde hace una semana, es necesario que se reanude la discusión en la mesa de diálogo de la que ARENA salió por incumplir los acuerdos fiscales.
"La solución es sentarnos a la mesa", dijo el funcionario.
Además, aseguró que hoy más que nunca también es necesario un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tener "el respaldo moral" al solicitar préstamos en el exterior, luego que tres agencias de calificación de riesgo le bajaran la credibilidad de pago al país la semana pasada.
Agencia Moody’s advierte riesgo de más impagos en El Salvador
En el tintero no sólo está el pago de los $57 millones que se adeudan este mes para pagar el capital e intereses del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), sino, además, la aprobación de unos $650 millones para hacer un refinanciamiento de las Letras del Tesoro (deuda de corto plazo), así como un próximo vencimiento de deuda del FOP por más de $140 millones que debe pagarse en julio.Pero aunque ARENA achaca al Gobierno que estos gastos debían haberse incluido desde antes en el presupuesto 2017 y que tenía dinero para hacer los pagos correspondientes, el ministro Cáceres mantuvo hoy que no hizo el pago porque no tenía una asignación presupuestaria.
Te puede interesar: “El Impago lo puede resolver el gobierno”
"No era problema de caja sino de asignación presupuestaria", dijo.Además, dijo que ARENA quería que el dinero para el FOP saliera del pago de salarios o pagos de deuda externa.
El economista Rafael Lemus aseguró hoy que el Ministerio de Hacienda pudo haber hecho el pago sin problema solo con hacer un traslado de dinero.
"Dijeron que iban a recortar los gastos y no lo han hecho", señaló.
Al respecto, el ministro Cáceres mencionó que la medida que el presidente Sánchez Cerén estableció para que los funcionarios con más de $5,000 de salarios ha quedado de forma voluntaria.