Asamblea pide a Presidente explicar dónde ha estado

El gobernante aún tiene salvoconducto del permiso otorgado en 2016.

descripción de la imagen
Conferencia de prensa Protección Civil

Por

12 April 2017

Los diputados no le niegan el derecho al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de viajar al extranjero con fines personales y mantenerlo bajo discreción, pero sí le cuestionan que al darse cuenta de que El Salvador se encontraba en una difícil situación por el enjambre sísmico que estremecía a los capitalinos, tenía el deber de regresarse.

La emergencia, decretada por algunos de sus funcionarios de su gabinete que salieron al paso de forma improvisada, casi se termina en el país pero Sánchez Cerén sigue sin aparecer en público, ni da explicaciones de donde está.

Los últimos dos tuits que fueron escritos en su cuenta de Twitter son del 11 de abril, en los cuales y de forma escueta se dirige a la ciudadanía solicitando que atiendan las indicaciones que brinden las instituciones de Protección Civil y Medio Ambiente, y otro lamentando la muerte de Óscar Balmore Labor, de 32 años, quien falleció adentro de su vehículo luego de caerle una roca de grandes proporciones durante el movimiento telúrico de 5.1 grados. Labor transitaba en ese momento en la calle a Los Chorros. Otros dos resultaron heridos.

“Todavía se reúne todo el staff del Ejecutivo y dan declaraciones erráticas, uno dice una cosa, el otro dice otra cosa, casi como dando declaraciones cantinflescas, definitivamente, como que estuviéramos viendo una película de Cantinflas, que dicen que se vayan para la playa, que se vayan para el volcán, y que mejor se queden en su casa, eso denota la ausencia de liderazgo que tiene el país por parte del Ejecutivo”, cuestionó el diputado de ARENA, Donato Vaquerano.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, indicó que Sánchez debió devolverse de dónde está al ver la situación en la que se encontraba el país, y suma a esto, el misterio que ronda sobre su paradero, ya que ni sus ministros han querido revelarlo.

Ante esto, Vásquez sugiere que Sánchez Cerén debe dar explicaciones cuando venga de dónde andaba y qué hizo. “Es una pena que el Presidente esté fuera del país y estén a cargo otros funcionarios, al menos donde él debe estar, debería de regresar, a menos que ande en algo personal, por salud, por negocios, pero eso lo desconozco”, aseveró.

Para el diputado naranja, si es que el Presidente ha tenido que salir obligado por algún tratamiento de salud, al menos, debería de comunicarlo oficialmente, pero es el caso que no lo ha hecho, al contrario, ni el vocero de la Presidencia, Eugenio Chicas, se ha pronunciado públicamente.

No es la primera vez que Sánchez Cerén se ausenta del país para chequear su estado de salud, para lo cual siempre suele viajar a La Habana, Cuba, según lo ha informado en otras ocasiones su gabinete de gobierno.

“En un momento de crisis debe estar al frente de la crisis y por supuesto buscar alguna alternativa para apoyar, que no ha sido tan grave, pero al menos han habido algunos problemas en las carreteras. Él debe estar al frente, como GANA lo lamentamos”, reflexionó Vásquez.

Rodolfo Parker, del PDC, valoró que Sánchez Cerén aún lo cubre el permiso que la Asamblea le dio para viajar entre junio de 2016 y mayo de 2017, es decir, que no ha caído en desobediencia con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que le ordenó ir al Congreso a pedir permiso cada vez que viaje.

Aunque analiza que por seguridad se manejan ciertos márgenes de discrecionalidad en los viajes, “cuando esté de regreso todo el país debería saber donde estuvo”, dijo.