Los diputados Yohalmo Cabrera del FMLN y Patricia Valdivieso de ARENA se enfrentaron esta mañana en la entrevista de República SV del Canal 33 por la creación de una comisión especial que investigue a los desaparecidos de la guerra y a manos de las pandillas y el crimen organizado.
Valdivieso propone que el comité sea integrado por las autoridades policiales y de la Fiscalía, para ampliar la competencia de investigar no solo a los más de 200 desaparecidos a raíz del conflicto armado de la década de los 80, sino también a los más de 23,000 (en los últimos siete años) que el fiscal general Douglas Meléndez, afirmó que hay actualmente y que detrás de este hecho podrían estar las pandillas y posiblemente la migración.
Los 11 mil salvadoreños desaparecidos que nadie busca
Pero Cabrera cuestionó que ARENA quiere hacer ver que el gobierno ha fracasado en su intento por reducir los homicidios, esto debido al cuestionamiento de Valdivieso y de otros sectores que tras la cifra de desaparecidos se puede esconder el dato real de muertos que hay en el país, dando así al traste con la reducción de la que se jacta el gobierno haber logrado desde el año pasado.La diputada tricolor expuso que no se debe minimizar el sufrimiento que pasan las familias salvadoreñas al no saber el paradero de sus familiares, y que el mismo respeto se deben los desaparecidos de la guerra como los actuales. Sin embargo, para Cabrera tanto el fiscal como ARENA hacen uso "morboso, mediático y de estrategia" para generar zozobra y pánico en la población. Agregó que esa comisión es facultad únicamente del Ministerio Público y no de la Asamblea, ya que es un tema de persecución del delito.
Gobierno cuestiona a la Fiscalía por revelar datos sobre desaparecidos
El Diario de Hoy solicitó a la Oficina de Información y Respuesta de la Policía Nacional Civil las denuncias por desaparecimientos ocurridos entre 2010 y 2016 en El Salvador. Según la entidad, hubo 11,252 desaparecidos en ese período. En febrero de este año, también se solicitó a la Fiscalía los datos sobre desaparecimientos correspondientes al mismo período. La institución informó que en los últimos siete años han desaparecido 23,821 salvadoreños; es decir 12,569 salvadoreños más, que los registrados por la Policía.