Socavón provoca alto riesgo en Brisas de San Francisco

Un sector de la Residencial ha sido declarado por Protección Civil como “área peligrosa”

descripción de la imagen
Colonia San Francisco carcava. Foto/René Estrada

Por

11 April 2017

La racha de sismos experimentados en el Área Metropolitana de San Salvador, a partir de la noche del domingo, incremento el riesgo para los habitantes de la Senda 8 de la Residencial Brisas de San Francisco, al sur de la capital, donde, al menos dos viviendas deben permanecer deshabitadas por indicaciones de Protección Civil.

Estas casas son las número 2 y 25, próximas al socavón ubicado entre dicho pasaje y la calle Los Eucaliptos, la cual es el acceso principal del complejo residencial.

Habitantes del lugar explicaron que el hundimiento se originó en octubre del año pasado, debido al daño en la bóveda que hay en esa zona; con los sismos la estructura de la bóveda se ha dañado más.

“El hundimiento tiene una profundidad de 12 metros, pero no es un problema nuevo, tenemos más de cuatro meses tocando puertas a las instituciones como el MOP y Fovial para que realicen las obras de mitigación, pero no tenemos respuesta”, dijo Miguel Ángel Pineda, miembro de la Junta Directiva local.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil emitió una declaratoria en la que sostiene que “esta situación (hundimiento) se agrava a raíz del enjambre sísmico... el cual ha tenido como afecto el agrietamiento de las paredes del pozo y el desprendimiento de material lateral al pozo”.

El documento también “ordena el cierre temporal del paso peatonal y vehicular sobre el tramo de la senda 8”, además se ha restringido el paso de vehículos sobre la calle Principal desde la zona afectada, lo cual ha dejado incomunicada parte de la colonia y quedaron atrapados varios vehículos.

Vecinos informaron que una familia acató las indicaciones de desalojo el lunes por la noche, sacó algunas de sus pertenencias y dejó sola su casa. Mientras tanto, en la otra vivienda, sus habitantes se alistaban ayer para deshabitarla.