Para decirle a la población que “no tengan miedo”, debido al enjambre sísmico que desde hace tres días sacude a San Salvador, pero en un tono distinto al que usó la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, el lunes pasado, se presentó ayer el Vicepresidente, Óscar Ortiz. Sin embargo, a los cuestionamientos de “¿dónde está el presidente Salvador Sánchez Cerén?”, sólo contestó: “Está fuera del país. Con él estamos en constante comunicación”.
La ciudadanía no ha dejado pasar de largo que Sánchez Cerén siempre se ausenta en ciertas crisis que ha vivido el país en la historia reciente, por ejemplo: en el paro nacional del transporte público en 2015 y en la masacre de Opico el año pasado a manos de pandilleros.
Audiencias cuestionan ausencia de Sánchez Cerén en emergencia
Para Ortiz, “es normal que cualquier presidente salga periódicamente. El Presidente ha salido por razones personales y nosotros aquí estamos al frente del gobierno nacional”, justificó ayer a los periodistas que preguntaban por la ausencia de Sánchez dada la emergencia.El paradero del mandatario pareciera ser un misterio, pues ni el canciller Hugo Martínez, ni el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, han querido revelarlo. El vocero Eugenio Chicas tampoco ha dado señales de vida. No contestó a mensajes enviados.
Otra pregunta que ayer surgió en torno a la ausencia del Presidente fue que al menos registro de que haya solicitado permiso, no hay. “¿Bueno y que el Presidente no estaba obligado a pedir permiso a la Asamblea cada vez que sale del país...?”, preguntó el expresidente de la ANEP Jorge Daboub en su cuenta Twitter.