El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz en compañía de otros miembros del gabinete, anunció que reabrirán parcialmente la carretera Panamericana, que fue cerrada ayer en el tramo de Los Chorros y la Pedrera tras los derrumbes que se dieron por los sismos.
Según Órtiz la arteria vial se abrirá a doble circulación en el carril que de Santa Ana conduce a San Salvador.
El funcionario, tras señalar que el evento sísmico es local, anunció también que estará activado todo la semana el sistema de Protección Civil tanto atendiendo el plan vacacional como el tema del enjambre sísmico.
Garantizar la seguridad por la concentración que generen la actividades religiosas también son parte de las acciones en el marco del enjambre sísmico, indicó.
El vicepresidente, de igual forma llamó a la Asamblea Legislativa a que considere facilitar el acceso a los fondos que están destinados para casos de desastres.
La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, explicó que al mediodía ya se reportaban 380 movimientos telúricos, pero detalló que estos han tendido a disminuir en cantidad e intensidad pues han estado por debajo del de 5.1 en la Escala Modificada de Mercalli que se registró ayer por la tarde.
Imágenes de daños por temblor de 5.1 en El Salvador
El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, informó por su parte que se han llevado a cabo tres inspecciones en el tramo de la carretera Panamericana que está afectado: una desde tierra que estuvo a cargo de geólogos estructuristas y otra inspección aérea para ver posibles grietas. También se hizo una inspección con drone.Martínez reiteró que si bien el paso de la carretera se abrirá de forma parcial a partir de mañana (miércoles 12 de abril), mientras esté la situación del enjambre se debe mantener la restricción de circulación en el sector.
Lea también: Cierre de carreteras tras incremento de sismos en el país
El director del Fovial, Felipe Rivas, agregó que se estudiará si la circulación queda abierta a doble carril todo el día o en horarios determinados.Las autoridades señalaron que incluso se evaluará la situación del turicentro Los Chorros.