Las ropas de Jesús fueron lavadas en el río El Trapiche

La vestimenta es lavada por los feligreses de Chalchuapa. La tradición tiene más de 100 años, y los creyentes recogen el agua donde se lavo la ropa del Nazareno.

descripción de la imagen

Por

10 April 2017

CHALCHUAPA. Más de 100 prendas de la vestimenta de Jesús Nazareno, fueron lavadas en el río El Trapiche, en el turicentro del mismo nombre, en una tradición que no se sabe con exactitud cuándo inició; pero que el presidente de la Hermandad de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno, Juan Carlos Herrera, manifestó que tiene más de un siglo de realizarse en el municipio.

Los miembros de la hermandad se reúnen en la parroquia Santiago Apóstol y luego se dirigen hacia la sede de ésta, en el barrio Santa Cruz, para recibir la vestimenta, que es trasladada en bateas (bandejas de madera) hacia el balneario.

“En ese sentido, lavar la ropa del Señor, está también indicando que todos queremos rehacer nuestro tejido social y rehacer nuestra relación con los otros, como Dios lo pide (para) volver a ser hijos y hermanos”, expresó el sacerdote.

El presidente de la hermandad también dijo que la lavada de la ropa representa una purificación de las personas y que antiguamente se realizaba el Viernes Santos; pero que se desconoce cuándo cambió de fecha.

Agregó que por la tarde hacen el mismo recorrido para regresar a la sede de la hermandad.

En el barrio Santa Cruz se encuentran con la procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno, a quien presentan la ropa limpia.

La vestimenta fue trasladada en más de 20 bateas y lavada por una decena de mujeres.

El agua que es utilizada para lavar la ropa es recolectada por las personas en recipientes ya que, como un acto de fe, la utilizan para bendecir sus casas e incluso, algunos feligreses, señalan que cura enfermedades.

Lilian Esmeralda García, de 21 años, tiene una década acompañando la lavada de la ropa de Jesús Nazareno, para llevar agua a su hogar.

“La regamos para los malos espíritus; sí bendice porque sobretodo cuando nos sentimos mal, sólo tomamos agua de esta y se nos quita”, expresó la joven.