Manos jóvenes harán alfombra de 400 metros

Más de 150 muchachos unirán esfuerzos el Viernes Santo, para elaborar la “alfombra más grande de El Salvador”, su objetivo es evangelizar a otros jóvenes a través expresiones artísticas.

descripción de la imagen

Por

09 April 2017

Jóvenes Uni2 por la Paz, nace en Chinameca, San Miguel. Desde hace siete años se reúnen en la Funeraria Flores para hacer todos los preparativos para la elaboración de las alfombras: recolección de semillas, elaboración de faroles con material reciclado y la preparación de otros adornos naturales.

La primera alfombra que hicieron media un aproximado de tres metros. Para este año, el reto es llevarla a los 400 metros de longitud e iluminarla con 1,400 faroles artesanales. Serán de 50 a 60 imágenes.

Te puede interesar: La ciudad de las velas, San José Guayabal

“Siempre se hace una combinación con lo social y lo religioso. Este año lo enfocaremos a la paz y lo religioso trazaremos toda la vida pública de Jesús”, comento Mauricio Antonio Araniva, representante del grupo juvenil. La elaboración de la alfombra inicia en las primeras horas del Viernes Santo, pero los elementos naturales se colocan por la tarde.

“No los exponemos muchos al calor del sol, porque son flores, semillas (marañón, árbol de fuego, conacaste, copinol) y frutas”, explicaron. La recolección de estos últimos se realizan los fines de semana, actividad en la que participan los jóvenes.

Además: “No es fácil llevar el ritmo de las melodías Sangre de Cristo…”

“Es una alfombra muy bonita algunas son como en Antigua Guatemala con flores, semillas. Hoy se están involucrando más jóvenes, los mismos jóvenes van evangelizando. La mayoría de los que participan en la cofradía son jóvenes”, comento el padre Francisco Morales Reyes,

párroco de Chinameca.

Este grupo de muchachos han encontrado en el arte una forma de atraer a otros jóvenes no solo con actividades relacionadas a la Semana Santa, sino con otro tipo de actividades. Actualmente se encuentran pintando murales en las calles de la ciudad.