Una vez detectados los indicios de lavado de dinero por la Fiscalía, a partir de la evasión de impuestos de José Adán Salazar Umaña, alias Chepe Diablo, la institución presidida por el exfiscal general Luis Martínez, obvió realizar en su momento las experticias financieras para incorporarlas al proceso que ya fue judicializado y conocido por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.
Así lo manifestó ayer uno de los fiscales del Grupo Contra la Corrupción del Ministerio Público.
De acuerdo con el representante fiscal, aunque el Juzgado Segundo de Paz de la capital ya estaba designado para que realizara tal diligencia, luego la Fiscalía dirigida por Luis Martínez -procesado por delitos relativos a corrupción -, argumentó que el análisis financiero no podría ser realizado porque no había espacio físico para la realización del mismo y alegó que tampoco estaban elaborados los puntos de la experticia, cuando ya se habían definido.
El año pasado, cuando el Fiscal General, Douglas Meléndez, se convirtió en el titular de la institución, informó que la investigación contra Chepe Diablo había sido engavetada en la administración de Martínez, pero que sería reabierta.
El pasado miércoles, Meléndez señaló que las pesquisas del caso comenzaron otra vez el año pasado y se pretendía terminar la investigación siempre en 2016, pero no fue posible.
Ayer, el fiscal del Grupo Contra la Corrupción que expuso tal irregularidad ante la jueza Cuarta de Paz, Nelly Pozas, afirmó que el proceso ya contaba con la experticia contable elaborada entre marzo y diciembre del año pasado por un perito de División de Investigación Patrimonial Extinción de Dominio y Delitos Financieros.
También dijo que luego que el exfiscal desestimó llevar a cabo el análisis contra el imputado, los documentos contables fueron retirados del Juzgado Segundo de Paz.
Martínez hoy se encuentra en el penal de Mariona.
En agosto del año pasado, Martínez fue acusado de pertenecer a una red de presunta corrupción en el Órgano Judicial en la que también estaba involucrado Enrique Rais, prófugo de la justicia. Después, al exfuncionario se le imputó el delito de divulgación de material reservado en perjuicio del Padre Toño.