Detención provisional contra José Adán Salazar Umaña, alias Chepe Diablo, y otros tres imputados más fue la resolución de la Jueza 4° de Paz durante la audiencia inicial celebrada este sábado. En el dictamen también se ratificó inmovilizar los bienes, muebles e inmuebles de los cuatro imputados. Como se había adelantado, a las ocho de la noche, se dio a conocer el dictamen.
Desde las 10 de la mañana las partes presentaron sus alegatos. Antes de anunciar el tercer receso, a eso de las cinco de la tarde, la defensa dijo que los hechos que la Fiscalía atribuye a los imputados no constituyen el delito de lavado de dinero sino de evasión fiscal por lo que pidieron anular la acusación.
Los defensores alegaron a la jueza que como Estados Unidos sacó de la listas de narcotráfico a Chepe Diablo, ya no hay fundamentos para querer sustentar el delito de lavado de dinero contra él y su familia.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía: exesposa de Chepe Diablo compró un vehículo en $52 mil pero lo vendió a $1
El Fiscal debatió que los hechos que se les atribuyen son nuevos y que se fundamentan no en el listado de Estados Unidos, sino en la evasión, en que no corresponden los ingresos declarados al Fisco, los movimientos en cuentas bancarias, compra y venta de inmuebles, vehículos, solicitud y pagos de préstamos, y donde ha existido el ocultamiento de dinero, requisito para que se de el lavado de dinero.
Durante la audiencia, la Fiscalía ha incorporado al proceso intervenciones de llamadas de cuatro números vinculados a Salazar Umaña.
La exesposa de Chepe Diablo, Sara Paz Martínez, adquirió un vehículo en $52 mil en 2007, pero lo vendió a $1, según reveló este día el Ministerio Público.
La Fiscalía acusa al empresario de lavar $215 millones en 12 años. Chepe Diablo habría comprado bienes por debajo del precio real y luego los vendía por un valor mucho más alto.
LEE TAMBIÉN: Las cuentas millonarias que “Chepe Diablo” y otros vinculados no han podido justificar
Sobre el caso
Salazar Umaña ha sido señalado de haber lavado, junto con nueve personas y usando 26 sociedades, $215 millones 167 mil 785, según confirmó el Fiscal General, Douglas Meléndez.
En conferencia de prensa, Meléndez aseguró que estas personas no justificaron el origen de $38 millones 61 mil 205, mientras que las sociedades –algunas creadas como fachada para blanquear dinero- no justificaron $177 millones 106 mil 580, lo que hace un total de $215 millones 167 mil 786 que habrían sido lavados de supuestos ilícitos.
Chepe Diablo fue capturado por las autoridades el pasado martes 4 de abril y al mismo tiempo allanaron varias de sus propiedades.